Main logo

Derechos Humanos investiga agresión a camarógrafo de TV Azteca Noreste

El camarógrafo fue detenido y posteriormente puesto en libertad tras el pago de una multa, informó Derechos Humanos

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L-  Los hechos en donde un policía estatal agredió a Noé López, camarógrafo de TV Azteca Noreste, son investigados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL).

La agresión y detención fue realizada por elementos de Fuerza Civil, cuando cubría el incendio registrado durante la noche del pasado viernes en la colonia Santa Fe en Monterrey.

Las notas periodísticas dan cuenta también de que el camarógrafo fue detenido y posteriormente puesto en libertad tras el pago de una multa, añade Derechos Humanos.

La CEDHNL ha entrado en contacto con el periodista Noé López, quien informó que en su oportunidad acudirá a este organismo a formalizar su comparecencia ante los hechos que motivaron esta investigación de oficio”.

Un elemento acusó a Noé López de violar el cordón restrictivo (Especial)

Independientemente, la CEDHNL ha iniciado la queja de oficio y ha dado cuenta de lo anterior a la Comisión Nacional de Derechos y demás organismos correspondientes”, explica.

A su vez, la Red de Periodistas del Noreste de México reprobó la detención del camarógrafo de TV Azteca Noreste, Noé López, efectuada la madrugada del sábado 11 de agosto, por elementos de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los hechos ocurrieron en las calles Primera y Segunda de la colonia Santa Fe, en el municipio de Monterrey, cuando el reportero gráfico hacía la cobertura de un incendio en un domicilio.

Uno de los elementos que acudieron a brindar apoyo en el lugar, de quien no se tiene su identidad, acusó a Noé López de violar el cordón restrictivo.

El comunicador fue golpeado por el oficial de policía, quien después de dañar su cámara de vídeo, lo subió por medio de empujones y golpes a una patrulla, en la que fue llevado a la estación de la zona norte.

En su intento por obtener una mejor cobertura, el camarógrafo, como todos los representantes de los medios de comunicación, se acercó al lugar afectado para captar imágenes para la televisora en la que labora.

En México matan en promedio a un periodista cada mes; con EPN 44 casos

Noé López ya se encuentra en libertad, después de que tres compañeros periodistas saldaron una fianza de más de mil 300 pesos.

La Red de Periodistas del Noreste, integrada por profesionales de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, emitió un pronunciamiento donde reprueba rotundamente la violación a la libertad de expresión y exige a las autoridades garantizar el ejercicio de nuestra profesión y no permitir más abusos contra el gremio periodístico.


mlmt