Main logo

Por ALDF, está en riesgo derecho a la información: experta

La investigadora Renata Terrazas lamentó que la Ciudad de México no pueda ser ejemplo de este derecho de acceso a datos

Escrito en METRÓPOLI el

El derecho humano de acceso a la información está en riesgo, debido a la omisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de dejar de nombrar comisionados del InfoDF, pese a que por ley el plazo para hacerlo venció el 31 de marzo pasado, criticó la investigadora de la organización Fundar, Renata Terrazas Tapia.

Al final, por una omisión legislativa de la ALDF está en riesgo la garantía de un derecho humano y no es menor, la gravedad es tremenda y que suceda en la Ciudad de México, que ha avanzado mucho en garantía de derechos, es mucho más lamentable”, consideró en entrevista con La Silla Rota.

A raíz de que desde el 1 de abril no fueron designados cuatro comisionados, el Pleno del InfoDF no ha sesionado, y desde entonces ha dejado sin trabajar los recursos de revisión de solicitantes de información, inconformes con los datos que reciben como respuesta de las dependencias.

Aunque el INAI ofreció atraer los recursos de revisión pendientes en el InfoDF, aun así se limitan las condiciones de derecho de acceso a la información.

En el contexto electoral es aún más grave. Hay información que se va a solicitar y no sabemos si se va a entregar por el sujeto obligado, y de aquí a que se traslada a una institución que ya de por sí tiene bastante chamba que es el INAI. Estamos hablando que los periodos de entrega se van a alargar y hay un principio en el acceso a la información, que es que la información se debe entregar de manera oportuna. Si recibes información cuando ya termina el proceso del cual querías enterarte, si accedes a la información cuando ya se cerró la convocatoria, ya no te sirve de nada tu derecho a la información, lo violaron flagrantemente, son los riesgos que estamos teniendo”, alertó.

Terrazas Tapia responsabilizó a la ALDF de que el derecho humano a la información para los capitalinos esté en riesgo, y recordó que hubo tiempo suficiente, perfiles adecuados, pero la Asamblea prefirió priorizar intereses políticos.

Por supuesto, quien tiene la responsabilidad es la ALDF y la imposibilidad de sus asambleístas de construir acuerdos, que tengan miras más altas que los intereses partidistas, lo que ha sucedido es que el interés partidista de todos se ha impuesto a la posibilidad de construir consensos para elegir a comisionados que tengan un perfil relevante, aptitudes para desempeñar cargos.

Pese a InfoDF incompleto, acceso a información está garantizado

Si dijéramos que entre los candidatos no había estos perfiles, no hubo la convocatoria suficiente, pero lo que tenemos son varios candidatos que tienen conocimientos suficientes, competencias. Lo que sucede es que la ALDF no construyó los acuerdos, falló en su deber y mandato de elegir a comisionados, en su rol principal que es la deliberación democrática y ganaron los intereses privados”, remarcó.

También mencionó que la Asamblea inició mal el proceso, desde diciembre pasado, cuando abrió la convocatoria por cuatro horas, por lo que la sociedad civil metió el hombro para pedirle que rectificara para decirles que así no se hacen las cosas.

Ha sido una consecuente omisión legislativa, hacer las cosas a medias, no reconocer que pueden tener un comité de acompañamiento que les dé insumos para poder tomar mejores decisiones y lo que están haciendo es basar todas sus decisiones en cálculos políticos y así no se hacen las cosas”, reprochó la investigadora.

Ante un escenario donde la designación de los comisionados podría hacerse pasadas las elecciones del 1 de julio o incluso después, la investigadora opinó que eso pasa porque los legisladores pueden dejar de hacer su tarea y no pasa nada.

No sabemos cuánto [tiempo] puede ser, porque incluso llegando a la otra legislatura puede tardarse un montón. O sea, en México están aprendiendo los legisladores que pueden no desempeñar su labor y no pasa nada. Tenemos instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción sin titulares, un InfoDF sin titulares y eso significa que las autoridades encargadas de vigilar el ejercicio de su derecho de acceso a la información no está en sus plenas facultades, ni funciones, no por el instituto, sino porque la ALDF no nombró a los comisionados”, concluyó.

mlmt