Main logo

Ellos pasaron de ser atletas exitosos a políticos activos

Su ejemplo será seguido por algunos exdeportistas que buscarán seguir su camino en las próximas elecciones

Escrito en DEPORTES el

Su nombre fue conocido por los éxitos alcanzados en el ámbito deportivo y tras su retiro de las competencias, atletas como Cuauhtémoc Blanco, Ana Guevara y Víctor Estrada forman hoy parte de la estructura política mexicana. Algunos como los exfutbolistas Adolfo Ríos, Pablo Larios y Manuel Negrete buscarán ingresar a dicha élite durante el proceso electoral de este año.

Aunque dentro de las competencias su caminó fue lleno de éxitos, en la mayoría de los casos de estos atletas el paso por la vida política ha transitado más por el tono gris que por el de los triunfos sonoros.

Ellos han formado y forman parte de la política mexicana:

Cuauhtémoc Blanco, aún busca marcar goles

Luego de su retiro de las canchas de futbol, el exdelantero del club América y la Selección Nacional Mexicana sorprendió al ganar la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos. Al momento han sido más sus escándalos y conflictos políticos que los logros alcanzados. Sin embargo el ‘Temo’, como se le suele decir, ha sido confirmado como candidato a la gubernatura del estado por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Encuentro Social y PT.

Ana Guevara, su carrera sobre nuevas pistas

La velocista, ganadora de medalla de plata en 400 metros planos del atletismo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, es actualmente senadora plurinominal del Partido del Trabajo (PT), por el estado de Sonora. Forma parte de las comisiones en el Senado de Asuntos Migratorios, Gobernación y Seguridad Pública. Por ahora no ha señalado si buscará algún puesto público, pero se le relaciona con la hoy gobernadora Claudia Pavlovich, a quien apoyo durante la campaña hacia la dirección del estado.

Víctor Estrada, aún se mantiene en los golpes

El medallista olímpico en taekwondo (bronce en Sidney 200) es el actual alcalde en Cuautitlán Izcalli, en el Estadio de México, cargo que ganó en la coalición PRI, Nueva Alianza y Partido Verde. Su gestión ha sido cuestionada en diversos rubros, sobre todo en los temas de seguridad y apoyo social. A pesar de ello, ahora aspira a seguir dentro de la política mediante una diputación local.

Iridia Salazar, corta vida política

En 2011 la ganadora de bronce en el taekwondo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se convirtió en diputada federal, por el Distrito VIII de Michoacán, luego de que el titular del cargo, Alfonso Martínez Alcázar, abandonó la curul para contender por una diputación local en Michoacán. Luego de esto la extaekwondoín no ha buscado nuevos cargos.

También podría interesarte: Los deportistas mexicanos que pertenecen al Ejército

Jackie Nava, subida al ring político

La excampeona mundial supergallo, Jackie Nava, ingresó a la política como diputada por el Partido Acción Nacional y el Distrito VIII de Baja California, y solo días antes de la realización de su combate 40 se presentó su registro e incorporación a la Cámara de Diputados. Su futuro podría seguir dentro de la política, ya que planea pelear diversos cargos.

Felipe Muñoz, paso ardiente por la cámara

A pesar de ser apodado ‘El Tibio’, el ganador de medalla de oro en la natación de los Juegos Olímpicos de México 68 encendió los ánimos al presidir la Comisión de Deporte en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, desde donde logró la desafiliación de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, con lo que el deporte federado permanece hundido en el más oscuro de sus capítulos de historia. Luego de ello se ha apartado del ámbito político.

Los aspirantes

Como si se tratara de seguir los pasos de sus antecesores, ahora un nuevo grupo de exdeportistas busca ingresar a la arena política mediante diversos frentes.

 

Adolfo Ríos, exportero de Primera División

El exjugador de América y Pumas fue anunciado recientemente como candidato a la alcaldía de Querétaro, por la coalición Juntos Haremos Historia. El anuncio lo realizó el propio candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Larios, busca defender nuevas porterías

Si bien hasta ahora ha formado parte del servicio público en el ayuntamiento de Yautepec como director del Deporte, esta vez el exportero y exseleccionado nacional va por una alcaldía. En la elección del próximo 1 de julio, Larios será el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Zacatepec.

Manuel Negrete, quiere dirigir Coyoacán

La semana anterior el exjugador de Pumas y la Selección Nacional Mexicana, en el Mundial México 86, informó que contenderá por la alcaldía de Coyoacán, como representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

jla