Main logo

VIDEO: el famoso 1-2 de Ernesto Canto y Raúl González en Los Ángeles

El Memorial Coliseum de Los Ángeles fue testigo en 1984 de una de las hazañas más grandes del deporte mexicano; hoy falleció Ernesto Canto, oro en marcha

Escrito en DEPORTES el

El 3 de agosto de 1984, el Memorial Coliseum de Los Ángeles fue testigo de una de las hazañas más grandes del deporte mexicano, el 1-2 que se daba en la caminata gracias al entonces Campeón Mundial, Ernesto Canto y a Raúl González.

Ese día, más de 60 mil gargantas alentaban Canto, quien logró cruzar en primer lugar la meta para conquistar la medalla de oro en los 20 kilómetros de caminata.

La victoria fue tan impresionante y dominante, que los rivales como el italiano Mauricio Damilano y el francés Guillaume LeBlanc terminaron fundidos ante el paso ganador de Canto, quien se convirtió en el primer mexicano en obtener el campeonato mundial y al año siguiente el título olímpico.

Pero, no conforme con el triunfo de Ernesto Canto, Raúl González obtuvo el segundo puesto en la caminata, pintándose esa tarde de verde, blanco y rojo.

En ese momento, el Himno Nacional se entonó para hacer cimbrar el escenario olímpico, mientras dos banderas mexicanas ondeaban en todo lo alto.

MUERE ERENESTO CANTO

Ernesto Canto Gudiño, campeón de oro olímpico en Los Ángeles 1984, falleció esta mañana a los 61 años de edad. El Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció el deceso de uno de los mejores atletas mexicanos en marcha, esto a través de sus redes sociales.

"La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de Ernesto Canto, miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. QEPD", publicaron.

Semanas atrás, Canto Gudiño publicó en su cuenta de Twitter que se encontraba luchando ante una grave enfermedad, la cual hoy se confirmó que era cáncer. En el post pidió sinceras palabras de aliento y agració la preocupación que distintas personas le dieron por su estado de salud. Aseguró que cada día recuperaba fuerza y ánimo para seguir adelante.

El marchista, no es sólo una leyenda del deporte nacional por su medalla dorada conseguida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, además junto con María del Rosario Espinoza, han sido los únicos mexicanos en conseguir preseas en todo un ciclo de competencias internacionales, las cuales son Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos.