Main logo

Unificación ONEFA y Conadeip en Liga Mayor luce lejana

Ambos organismos se reunieron para fijar sus posturas y mostrar sus propuestas para ser discutidas en los congresos respectivos

Escrito en DEPORTES el

Luego de que este 2017 llegaran a su fin los acuerdos alcanzados, para ser efectuados por dos años, por la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) y la Liga Premier de Conadeip, los directivos de ambos organismos se reunieron en la Ciudad  de México para fijar sus propuestas de cara al siguiente año y en torno a una posible unificación.

Mediante la publicación de una imagen en sus cuentas de redes sociales, en la que se puede observar a los asistentes a dicha reunión, la ONEFA difundió parte de los temas tratados por los directivos.

A decir de la propia ONEFA la propuesta más relevante que surgió de su parte fue la de unificar las ligas, bajo los reglamentos que ellos mismos mantienen en relación con el reclutamiento de jugadores, con lo que condicionarían a la Premier en el número de becas otorgadas a jugadores y limitaría su zona de acción para buscar talento.

En contra parte, la postura de Conadeip ante la unificación parece no ser bien vista, ya que su intención es mantener su independencia de acción, aunque sí buscan contar con un mayor contacto deportivo e institucional con ONEFA.

Sustentados en el hecho de que este 2018 cumplirá 40 años de fundación y en el punto de que originalmente la mayoría de los equipos de La Liga Premier militaron en algún momento dentro de la liga, los directivos de ONEFA se han aferrado a que la unificación no podría ser con la creación e implementación de un nuevo nombre para el máximo organismo  rector de la Liga Mayor del futbol americano estudiantil mexicano.

Como liga tenemos una historia de varias décadas y nuestra estrategia de crecimiento es sólida, por ende no podríamos poner fin a la historia de ONEFA para crear una nueva liga”, afirmo hace algunas semanas Raúl Rivera, actual presidente de ONEFA. ?

También podría interesarte: Oficializan sede del campeonato Mundial U19 para México

Conadeip es un organismo que cada año muestra un desarrollo más sustentable, somos una liga con altos estándares de crecimientos y planeación. Nuestra intención es tener un mayor contacto con otras ligas, pero no fusionarnos en proyectos que no resultan acordes con nuestra estrategia”, comento durante la presentación de la temporada 2017 Agustín Marván, director de la Liga Premier.

De esta forma las propuestas manifestadas por Conadeip en la reunión  giraron más en torno al incremento de juegos interliga, que sobre una posible unificación.

Para el primer año de los acuerdos (2016) se pactaron y realizaron dos jornadas interliga, lo que en teoría debería ocurrir también para este 2017, sin embargo ONEFA incumplió el acuerdo y solo se realizó una jornada con disputa cruzada entre los equipos del organismo.

Ahora la Liga Premier propone mantener la existencia de dos ligas independientes, pero con la realización de cuatro juegos cruzados para sus grupos fuertes, Verde en el caso de ONEFA e Independencia en el Conadeip. Dichos juegos se espera sean válidos para la marca final de cada equipo.

Para las conferencias de nivel dos (Blanco y Libertad) la Premier propone dos jornadas cruzadas. Además señalaron su intención de que perdure el Tazón de Campeones, el cual, de lograrse el acuerdo de las cuatro jornadas cruzadas, se buscaría que cambiara de nombre, para que así dicho encuentro sí pudiera ser señalado como un partido definitorio del Campeón Nacional.

Conadeip propone además incluir en los calendarios y crear un tazón de selecciones de ambos organismos, con el que no se buscaría poner fin al Tazón Azteca ni al de Estrellas, ya que sería un duelo independiente y así las ligas podrían mantener viva su tradición de tazones.

Tras la reunión los directivos deberán poner a consideración de sus consejos directivos cada uno de los planteamientos con el fin de poder presentarlos durante sus congresos del próximo años y una vez que esto haya ocurrido se reunirán nuevamente para anunciar de manera conjunta los acuerdos alcanzados.

jla