Main logo

Tres polémicas demuestran que los árbitros mexicanos no saben utilizar el VAR

Estos son los tres errores arbitrales con el VAR que hicieron explotar a la Liga MX en la Jornada 15

Escrito en DEPORTES el

El escándalo sobre la mala utilización del VAR en la Liga MX sigue jornada con jornada. Los errores en la aplicación y apreciación no son nuevos en el futbol mexicano desde su debut en el Apertura 2018, y en esta Jornada 15, fueron tres los que hicieron explotar a jugadores, técnicos y afición.

En la última jornada del futbol mexicano se evidenciaron algunos errores que dan a entender que los silbantes desconocen el uso correcto del sistema.

También te puede interesar: Cachirules 2.0: La horrible práctica que mancha el deporte mexicano 

Cruz Azul vs Pumas

De acuerdo a Infobae, el primero fue durante el encuentro entre Cruz Azul y Pumas donde el árbitro central, Jorge Antonio Pérez Durán aplicó erróneamente la regla de las tarjetas. El juez decidió parar el encuentro para acudir a la cabina del VAR y revisar una falta del peruano Yoshimar Yotún al central universitario Pablo Jáquez. Tras la revisión de la jugada, Pérez Durán decidió amonestar al jugador de La Máquina.

El árbitro le mostró la doble amarilla al mediocampista Kevin Escamilla luego de cometer una infracción sobre Rafael Baca, jugada que también tuvo que ser revisada en la repetición.

Esto fue un error, lo que debió hacer Pérez Durán en ambos casos fue no haber amonestado a Yotún y haber expulsado de forma directa a Escamilla.

¿Por qué?: En jugadas que ameritan tarjeta amarilla o un segundo cartón preventivo no pueden ser revisadas en el VAR, solo las acciones que sean de tarjeta roja, así lo estipula la regla.

Chivas vs Puebla

En el duelo entre Guadalajara y Puebla, el central Adonai Escobedo, sancionó con falta un gol que provino de una jugada totalmente limpia de Lucas Cavallini, acción que hubiera significado el cuarto fol del cuadro poblano sobre el Rebaño Sagrado.

Aquí el error del árbitro no fue acudir al VAR porque toda acción de gol puede ser revisada, así se estipula la regla, el error fue en la apreciación, porque el canadiense nunca cometió infracción.

Toluca vs América

El polémico silbante Enrique Santander revisó una patada de Felipe Pardo sobre Guido Rodríguez en la que terminó amonestado al jugador de los Diablos, algo similar como lo que sucedió en el duelo Cruz Azul vs Pumas.

Los árbitros mexicanos siguen demostrando que no están preparados para usar el VAR. La regla PEGII para el uso del videoarbitraje es clara: el sistema puede ser utilizado para corregir errores en penales, expulsiones, goles, incidencias no vistas como fuera de lugar, en ningún momento se menciona las tarjetas amarillas, algo que se trata de evitar por la prolongación de los partidos.

dmv