Main logo

Tokio no logra frenar covid y se acercan los Juegos Olímpicos

El gobierno de Japón decidió ampliar el estado de emergencia sanitaria por coronavirus hasta el 20 de junio

Escrito en DEPORTES el

TOKIO.- El gobierno de Japón decidió hoy ampliar el estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Tokio y otras ocho regiones, al considerar que el número de contagios y la presión sobre el sistema sanitario siguen siendo excesivos.

La emergencia sanitaria, vigente en Tokio desde finales del pasado abril y después ampliada a otras regiones y extendida hasta el 31 de mayo, se mantendrá ahora hasta el próximo 20 de junio, cuando restará poco más de un mes para la inauguración de los Juegos Olímpicos en la capital nipona.

"Hemos decidido extender la emergencia hasta el 20 de junio. Aunque los casos han descendido en todo el país desde mediados de mayo, el nivel sigue siendo alto", dijo el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, al anunciar la medida en una reunión del grupo de trabajo del Ejecutivo para la pandemia.

La emergencia sanitaria conlleva restringir los horarios de bares y restaurantes y la prohibición de que sirvan alcohol, además de fijar un tope de asistencia de público a eventos deportivos y otros acontecimientos multitudinarios, entre otras medidas que en ningún caso incluyen el confinamiento obligatorio de la población.

Estas medidas han permitido reducir el ritmo de contagios diarios, aunque las autoridades consideran que el número sigue siendo excesivo y que aún existe "riesgo de repunte" de infecciones, según dijo hoy el ministro a cargo de respuesta gubernamental contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura, en una reunión del panel del Ejecutivo.

En Tokio y Osaka, las prefecturas más afectadas por la cuarta ola de contagios en el país, también hay una tendencia a la baja en los contagios aunque los niveles siguen siendo "altos", según dijo Suga, quien también destacó la "presión sobre el sistema médico" en el caso de la segunda región.

La emergencia sanitaria fue declarada por tercera vez por el Ejecutivo nipón desde el inicio de la pandemia en Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo a partir del pasado 25 de abril e inicialmente hasta el 11 de mayo.

El gobierno decidió después extender la emergencia hasta el 31 de mayo y ampliar la medida a más regiones, que en estos momentos incluyen además de las antes citadas a Hokkaido, Aichi, Okayama, Hiroshima y Fukuoka.

La medida, que de este modo cubre las principales regiones del país en cuanto a población y actividad económica, también se ha aplicado de forma paralela en Okinawa hasta el 20 de junio. 


kach