DEPORTES

Todo lo que se sabe del posible paro laboral de la MLS

La MLS y la Asociación de Jugadores están en negociación del Convenio Colectivo y no existe acuerdo mutuo. Se aplazará una semana más el inicio del torneo

  • EFE
  • 29/01/2021
  • 17:05 hrs
  • Escuchar
Todo lo que se sabe del posible paro laboral de la MLS
El Comité Laboral de la MLS ha votado unánimemente para autorizar a la liga a terminar el convenio colectivo e iniciar un cierre patronal (Foto: Twitter @LAFC)

Las conversaciones del nuevo convenio colectivo entre la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos y el Sindicato de Jugadores, que tendría que haber quedado cerrado este viernes con un acuerdo, se ampliará una semana más, según informaron ambas partes.

También quedó establecido un programa regular de reuniones durante la prórroga alcanzada para tratar de superar las diferencias que existen en cuanto al contenido final del nuevo acuerdo.



La MLS, a través de un comunicado, señaló que tras la reunión que ambas partes mantuvieron ayer, jueves, para abordar el impacto actual de la pandemia del coronavirus, y seguir habiendo grandes divergencias, consideraron que era necesario ampliar una semana más el periodo original de negociación que había sido de 30 días con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

"Como parte de la extensión, MLS y el Sindicato de Jugadores están comprometidos con un calendario regular de reuniones durante los próximos días", destacó la liga en un comunicado, en el que la nueva fecha tope para alcanzar un acuerdo será el próximo 4 de febrero.



De no alcanzarse un nuevo acuerdo para el mediodía de esa fecha, el actual convenio colectivo habrá concluido y se dará un cierre patronal de todos los equipos de la MLS.

De acuerdo a varias fuentes periodísticas, la MLS intenta conseguir un nuevo acuerdo lo antes posible y para eso en las próximas 24 horas entregará al Sindicato de Jugadores una nueva propuesta que pueda ser negociada.

La liga considera imprescindible que ante la crisis creada por la pandemia del coronavirus, los equipos deben tener cerrado el nuevo acuerdo en los próximos días de cara a que puedan trabajar con el tiempo suficiente en el inicio de los campos de entrenamiento y la pretemporada.

De lo contrario, siempre de acuerdo al comunicado de la liga, el Comité Laboral de la MLS ha votado unánimemente para autorizar a la liga a terminar el convenio colectivo e iniciar un cierre patronal.

A principios de esta semana, la MLS anunció que los campos de entrenamiento comenzarían el 22 de febrero. La temporada regular 2021 está programada para hacerlo el 3 de abril.

"Estamos comprometidos a cerrar un trato y disponibles en cualquier momento y formato para reunirnos con el sindicato y los jugadores. Dada la pandemia en curso, la liga seguirá pagando las primas del seguro médico para los jugadores y sus familias en caso de un cierre patronal", asegura el comunicado.

Las dos partes han estado involucradas en negociaciones de convenio colectivo desde que MLS invocó una cláusula de fuerza mayor el pasado 29 de diciembre, en respuesta al continuo impacto económico adverso de la pandemia de Covid-19.

El lento lanzamiento de la vacuna ha llevado a la MLS a preocuparse de que estén viendo otra temporada con pocos o ningún aficionados en las gradas.

Dada la dependencia de la liga de los ingresos del día del partido, la MLS sintió que se enfrentaba a otro año de grandes pérdidas, tras informar que en 2020, fueron de casi 1.000 millones de dólares, de los cuales 725 se debieron a la pandemia.

La invocación de la cláusula reabrió las negociaciones durante 30 días, después de lo cual cualquiera de las partes podría anular el convenio colectivo o las negociaciones podrían continuar.

La MLS ha insistido en que el final de la ventana de 30 días
, programado para la medianoche del jueves, era un plazo estricto.

En un memorando enviado el miércoles, el presidente y el comisionado adjunto de la MLS instruyeron a los equipos y al personal de la liga a prepararse para un paro laboral en caso de que no se pudiera llegar a un acuerdo sobre un convenio colectivo el jueves por la noche.

El sindicato ha respondido que la MLS invocó la fuerza mayor por oportunismo financiero en lugar de por necesidad, especialmente después de obtener 150 millones de dólares en concesiones en el convenio colectivo más reciente que se negoció el pasado junio.

La reapertura de las negociaciones marca la tercera vez en el último año que las dos partes han estado involucradas en las conversaciones del Convenio Colectivo, sin que todavía hayan podido alcanzar un acuerdo definitivo.