Main logo

Todo fue ganancia en el debut de la Liga MX Femenil

Una vez culminada la primera campaña de este circuito, llegó el tiempo de revisar los números, las opiniones y los retos

Escrito en DEPORTES el

De acuerdo a los números arrojados y a las declaraciones de los altos directivos del futbol mexicano, el primer torneo de la Liga MX Femenil “fue todo un éxito”, al rebasar las expectativas que hasta antes de dicho certamen se tenía en torno a la rama femenil de este deporte en México.

Por su intensidad, emoción y emotividad, la final disputada entre Chivas y Pachuca, sirvió para demostrar la consagración alcanzada en un solo año, por un proyecto que luego de varios años de planeación ahora parece haber llegado para quedarse.

El pasado viernes 24  de noviembre, el Estadio Chivas fue la sede para la primera final del torneo femenil, en donde 32 mil 466 personas se dieron cita para ver al ‘Rebaño Sagrado’ coronarse campeón, con marcador global de 3-2 sobre Pachuca.

Durante el torneo al que muchos no le daban ni el beneficio de la duda, las 402 jugadoras registradas en la liga demostraron a directivos y afición que tenían el nivel y la pasión para hacer de la Liga MX Femenil un éxito. Pero, ¿qué se ganó y qué se perdió con la puesta en marcha de este nuevo proyecto, hoy realidad? Aquí te lo explicamos.

LAS GANANCIAS


Respeto

Debido al éxito, los directivos han reconocido que la Liga MX Femenil sobrepasó las expectativas de lo que se esperaba para su primer torneo. Así lo destacó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

Esperábamos tener este tipo de eventos en un futuro, no lo esperábamos en este primer torneo de Apertura, se dio, se conjugó la emoción y el cariño de la afición, con la emoción, calidad y entrega de las jugadoras, más la pasión de nuestros dueños, se dio”. Afirmó, para luego agregar que ya se cuenta con nuevos planes para la rama femenil.

Todo es un proceso, lleva tiempo, lleva análisis más profundos, pero al final del día lo que se busca es que haya una división mayor en la femenil, que haya fuerzas básicas, ligas paralelas como en el sector varonil, donde existen la Sub-20, 17, 15 y Sub-13. Queremos llegar a tener el mismo esquema y la independencia de la Liga femenil con un buen esquema financiero.

Pero no solo fueron los directivos quienes cambiaron la postura ante lo logrado por la liga, ya que esto también se vio reflejado en otros sectores, como el de los medios de comunicación e incluso los políticos.

Tras lograr el campeonato, Chivas femenil recibió innumerables felicitaciones de figuras públicas como Javier ‘Chicharito’ Hernández y el mismo presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los medios de comunicación jugaron un papel muy importante a través de la difusión de la liga, y luego de levantar el título, el Rebaño Sagrado conquistó las portadas de los periódicos más relevantes en México.

Afición y estadios

La asistencia y los estadios, fueron uno de los factores más importantes del éxito del torneo femenil. El primer equipo que decidió usar su estadio fue Pachuca, quien desde la Jornada 1 le abrió dichas puertas a las Tuzas. En el juego ante Pumas contaron con 3 mil 124 aficionados. La primer jornada en general, tuvo 13 mil 804 asistentes.

En la jornada 2, la cifra se duplicó a 24 mil 024 aficionados, y eso fue un parteaguas para que los cuadros femeniles comenzaran a disputar partidos en estadios de la Liga MX y no en los campos de práctica. Inicialmente cinco equipos, León, Cruz Azul, Tijuana, Veracruz y Tigres, abrieron sus respectivos estadios.

Para la jornada 5, los aficionados mantuvieron su apoyo y llegaron a 35 mil 705 asistentes, con casi todos los equipos jugando en su estadio de Primera División. Sin embargo para la jornada 10 la cifra bajó a 9 mil 181 personas, incluso en la última jornada, la asistencia descendió hasta los 3 mil 532 asistentes, la razón, ningún partido de esa jornada se jugó en algún estadio de la Liga MX, sino en las instalaciones de los clubes.

El Estadio Azteca fue la casa de las Águilas a partir de las primeras fechas, pero su mejor entrada fue durante el clásico ante las Chivas.

Para la final de ida entre Pachuca y Chivas, el Estadio Hidalgo albergó un récord de asistencia de 28 mil 995 aficionados. Dicho récord se rompió en la final de vuelta en el Estadio Chivas, donde 32 mil 466 fanáticos vieron a las rojiblancas levantarse con el título.

Difusión

Pachuca ha sido clave para el crecimiento de la Liga, no sólo fueron las campeonas de la Copa previa al nacimiento de la Liga MX Femenil, sino también las primeras que ocuparon su estadio para disputar sus partidos. Además sus juegos fueron los que abrieron al torneo las transmisiones de televisión.

Para la Jornada 5, Fox Sports y el Club Pachuca anunciaron su asociación para transmitir el primer partido de la liga en vivo por televisión. El encuentro fue entre las ‘Tuzas’ y América, ambas líderes en el torneo.

La cadena deportiva, apostó tiempo después por otros cinco equipos, además de Pachuca, Chivas, Monterrey, León, Xolos y Santos, firmaron un acuerdo para ser transmitidos por Fox Sports hasta 2023.

Para la semifinal de vuelta entre Chivas y América en el Estadio Azteca, Televisa transmitió por primera vez un partido de la Liga MX Femenil por televisión abierta a través de Gala TV. Sin embargo, la final de ida y vuelta, fue transmitida a través de Fox Sports y Chivas TV.

LAS PÉRDIDAS


El mote de amateurs

Pese a que nadie le apostaba a la rama femenil, el nivel de las jugadoras demostró que su futbol ahora es realmente profesional. Algo que abrió la puerta para la llegada de diferentes patrocinadores.

Hay que sobresaltar el hecho de que Chivas logró un patrocinio totalmente independiente al equipo varonil. La marca tapatía de productos lácteos, Sello Rojo, apostó por relacionarse las actuales campeonas del certamen.

Anonimato

Las jugadoras y técnicas del naciente torneo dejaron el anonimato para convertirse en figuras, no sólo para las generaciones de niñas que sueñan con algún día jugar profesionalmente, sino para todos los amantes del balompié.

Lucero Cuevas, la jugadora de América y goleadora del torneo con 15 tantos, comienza a ver frutos del éxito logrado al recibir el llamado para formar parte de la Selección Mexicana.

Norma Palafox, más allá de convertir su baile en éxito de popularidad, se convirtió en la goleadora de Chivas y fue quien marcó el tanto del campeonato ante Pachuca.

Norma Palafox, Lucero Cuevas, Eva Espejo y Blanca Felix

La portera Blanca Félix, fue la figura en la semifinal ante América en el Estadio Azteca y volvió a mostrar su nivel en la final, demostrando que las jugadoras dejaron de llamarse ‘las niñas’ o ‘las jovencitas’, ahora son las futbolistas profesionales de la Liga MX Femenil.

Hoy han comenzado a surgir las figuras dentro de la Liga MX Femenil, las afición las reconoce y los jugadores de la Liga MX les han brindado el respeto que entre colegas reales se acostumbra y merece. 

dmv