Main logo

Tamara Cruz y Esmeralda Falcón, el histórico debut del boxeo femenil mexicano

México hará historia con Tamara Cruz y Esmeralda Falcón en Tokyo 2020, al convertirse en las primeras boxeadoras olímpicas aztecas

Escrito en DEPORTES el

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 son el escenario en donde México hará historia, al debutar en diferentes disciplinas en donde la medalla es una opción.

México tiene a tres representantes del pugilismo en la justa olímpica, y dos son mujeres: Esmeralda Falcón y Brianda Tamara Cruz, quienes harán historia en Tokyo 2020 como las primeras boxeadoras mexicanas que participan en Juegos Olímpicos.

Esmeralda Falcón competirá en peso ligero (60 kg) y se verá las caras este lunes 26 de julio por la noche en la Arena Kokugikan. Su rival, la italiana, es difícil, obtuvo el oro en el Grand Prix de Usti de 2021.

Mientras que Tamara Cruz, competirá en peso welter (69 kg) y enfrentará a la estadounidense de 23 años Oshae Jones, quien ganó el oro en los Juegos Panamericanos de 2019 y es 11 veces campeona nacional en su categoría.

La pelea de Tamara tendrá lugar este martes 27 de julio.

México nunca había tenido representación en la rama femenil de boxeo, por lo que Esmeralda Falcón y Brianda Cruz harán historia al ser las dos primeras mujeres en representar a México en boxeo olímpico.

Falcón, conocida como “la pantera”, fue la primera en conseguir la plaza al quedar en el lugar 31 del ranking clasificatorio. Tiene entre sus palmares la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 y el bronce en los Juegos Panamericanos 2019.

Brianda de 23 años, quien practica boxeo amateur desde los 11 años, clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokyo como la tercera mejor americana del ranking.

México y el boxeo

Este deporte es uno de los que más medallas le ha dado a México, con 13 medallas desde Los Angeles 1932 con Francisco Cabañas, hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016 con Misael Rodríguez.

El boxeo es la segunda disciplina que más medallas le ha dado a México, solo por detrás de clavados.

(dmv)