Main logo

Simone Biles, Michael Phelps, Naomi Osaka, su lucha por la salud mental

Simone Biles se sumó a Michael Phelps y Naomi Osaka como los atletas que impulsan la conversación sobre la importancia de la salud mental

Escrito en DEPORTES el

Simone Biles llegó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con los ojos del mundo entero esperando que su participación fuera igual o hasta mejor que lo logrado en Río 2016.

El llegar a la cita olímpica como la estrellas más grande no es sencillo, a veces se olvida que los atletas más ganadores son también humanos, y para muestra de ello son las palabras que reveló Simone Biles, luego de retirarse de la final de gimnasia por equipos, una decisión que sorprendió al mundo.

Aunque al principio se reveló que Biles dejaría la final por una lesión tras el salto de caballo que erró, la estrella de 24 años decidió revelar la verdad y se llevó los aplausos.

Simone Biles como el histórico nadador estadounidense, Michael Phelps y la tenista japonesa Naomi Osaka, se convirtió gracias a su decisión y a sus declaraciones, en una abanderada de la lucha por la importancia de la salud mental.

“Desde que entro a escena, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”.

Simon Biles confesó que su decisión de dar un paso atrás es para poner como prioridad su salud mental.

“Después de la actuación que hice, no quería entrar en ninguno de los otros eventos cuestionándome, así que pensé que era mejor si daba un paso atrás y dejaba que estas chicas salieran e hicieran el trabajo”.

“Quería que estos Juegos Olímpicos fueran para mí, pero entré y sentí que todavía lo estaba haciendo por otras personas. Me duele el corazón que me hayan quitado hacer lo que amo para complacer a otras personas”.

La gimnasta estadounidense reveló también, que ha perdido un poco la confianza en sí misma.

“No sé si es la edad, estoy un poco más nerviosa ahora cuando hago gimnasia. Siento que tampoco me estoy divirtiendo tanto… Me sentí bastante cómoda al llegar a los Juegos y realmente no sé qué pasó. Simplemente pasar por cada uno de los días y el entrenamiento se siente un poco más difícil”.

Biles tampoco disputará la final individual en la que iba a defender su título de campeona olímpica “para centrarse en su salud mental”.

Naomi Osaka

La tenista japonesa, encargada de prender el pebetero de Tokio 2020, impulsó la conversación sobre la importancia de la salud mental en los deportes.

Naomi Osaka se ha unido a otros destacados atletas que hablan de sus problemas de depresión, ansiedad, y que en muchas ocasiones se dan por las altas exigencias que viven los deportistas de élite.

Desde hace unos meses, Osaka, la atleta femenina mejor pagada del mundo, reveló que ha enfrentado “largos episodios de depresión” desde que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2018, y se unió a la lista de los grandes atletas que se han pronunciado sobre la salud mental.

Deportistas como Osaka saben que están obligados a que la comunidad deportiva reconozca que las presiones de la competencia, sin duda, influyen en las enfermedades que sufren algunas estrellas.

Hace poco Naomi Osaka se tuvo que retirar de Roland Garros para no tener que lidiar con la prensa ya que sufría de ansiedad, días más tarde la tenista que había ganado la primera ronda decidió retirarse del torneo por lo mismo.

Michael Phelps

El exnadador olímpico ha explicado que su lucha contra sus “demonios mentales” es cada vez más difícil ya que no puede entrenar como lo hacía antes y esto ha comenzado a reprimir sus emociones.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Michael Phelps hizo historia al colgarse ocho medallas de oro, algo que ningún deportista había logrado hasta entonces, estableciendo un nuevo récord mundial en casi todas las competencias, a excepción de 100 metros mariposa, en el que solo rompió la marca olímpica.

Tras una vida de éxito y su retiro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde acumuló cinco oros y una plata, Michael Phelps confesó en 2018 que a pesar de sus logros sufría una profunda depresión que lo había dejado al borde del suicidio.

“No hay nada de qué esconderse. Nada que temer. La lucha es solo contra ti mismo”.

Ryan García

El boxeador vivió algo parecido cuando un cuadro de depresión lo hizo retirarse de la pelea contra Javier “Abejón” Fortuna a principios de este mes de julio. El boxeador aseguró que era importante curarse a sí mismo primero y luego pensar en volver al ring.

Otros atletas

Tras la importancia que le dio el histórico nadados estadounidense a hablar sobre los temas de la salud mental, otros atletas destacados alrededor del mundo decidieron revelar la lucha que mantienen con el estrés, la depresión, la ansiedad, desde hace años.

La gimnasta Aly Raisman ha descrito sus esfuerzos para enfrentar el trastorno de estrés postraumático.

Brandon Marshall, quien disputó 13 temporadas en la NFL, ha hablado sobre su diagnóstico de trastorno límite de la personalidad.

Los jugadores de baloncesto A´ja Wilson, DeMar DeRozan y Kevin Love tambié han revelado que sufren de depresión.

(dmv)