Main logo

Sigue la crisis en la LFA, se queda sin Mayas, su equipo estelar

Tras los problemas por los adeudos a jugadores y árbitros, la LFA se queda sin el primer equipo campeón

Escrito en DEPORTES el

Este martes la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) sorprendió a los aficionados del emparrillado al anunciar que el equipo de Mayas no participará en la próxima Temporada 2020.

El Imperio Azul se quedó sin franquiciatario, luego de que Jesús Omaña dejara el proyecto, anunció en un comunicado la LFA. Por tal motivo, la liga decidió dejar al equipo fuera un año, prometiendo a la afición que volverá para la temporada 2021.

La noticia tomó por sorpresa a los seguidores del futbol americano profesional al tratarse de Mayas como el primer equipo campeón y único bicampeón de la LFA.


“El lugar que temporalmente deja Mayas en la liga será tomado por el equipo de Pioneros, con lo cual el calendario de juego no se verá afectado; con la certeza de que para la Temporada 2021 la LFA volverá a crecer cuando menos con la incorporación de Mayas y probablemente con la de algún otro equipo”, asegura la liga en el comunicado.

El pasado 5 de septiembre fue anunciada la novena franquicia de la LFA, luego de que el conjunto de Pioneros de Querétaro anunciara su salida del Futbol Americano de México (FAM). Pero con la salida de Mayas, la Liga de Futbol Americano Profesional disputará la temporada 2020 con ocho equipos: Condors, Raptors, Mexicas, Dinos de Saltillo, Fundidores de Monterrey, Osos de Toluca, Artilleros de Puebla y Pioneros de Querétaro.

Problemas financieros temporada 2019

Al finalizar la temporada 2019 y con Condors como el equipo campeón, la falta de pagos a jugadores, personal administrativo y réferis, dejó en evidencia a la LFA.

Varios jugadores de los ocho equipos denunciaron a través de sus redes sociales los retrasos que sufrieron en su pago mensual. La LFA hasta la temporada 2019, tenía dos tipos de pagos mensuales, 2 mil 200 por juego a los jugadores titulares y mil 500 a los suplentes.

Colegio de Árbitros rompe relación por falta de pago

En julio de este año, el Colegio de Árbitros de Futbol Americano del Distrito Federal (CAFADF) emitió un comunicado en donde anunció su decisión de no participar la próxima temporada en la LFA debido que, a dos meses de que se disputara el Tazón IV, no les habían cubiertos sus pagos por los juegos realizados en los meses de abril y mayo.

Los árbitros advirtieron que su decisión no cambiaría, aunque la LFA cubriera el pago.

dmv