MUNDIAL 2026

Así será el polémico formato del Mundial 2026, ¿ayudará o afectará a México?

La FIFA anunció el nuevo formato para el Mundial 2026, aquí te lo explicamos y analizamos las aspiraciones de México en la próxima Copa del Mundo

formato mundial 2026.
Escrito en DEPORTES el

La FIFA aprobó este martes el formato que tendrá el Mundial 2026 que se disputará en México, Estados Unido y Canadá. Ahora las selecciones que participarán quedarán repartidas en doce grupos de cuatro equipos. Este será la primera Copa del Mundo que tendrá 48 equipos, dejando atrás los 32 que se implementaron desde Francia 1998.

A partir del Mundial 2026, solo serán dos equipos de cada grupo los que clasificarán a octavos de final, y los ocho mejores terceros lugares. Por ese motivo, en el Mundial compartido entre México, Estados Unidos y Canadá se jugarán 104 partidos, 40 duelos más que la Copa del Mundo de Qatar 2026.

El Mundial 2026 tendrá una duración de 40 días que iniciará el próximo 8 de junio hasta el 19 de julio. La Copa del Mundo 2026 será todo un reto, ya que habrá 16 selecciones más

"El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores". 

Estados Unidos será el gran anfitrión, ya que, México y Canadá solo tendrán 10 encuentros cada uno, en suelo azteca ser disputarán en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, Estadio Akron de Guadalajara, y el BBVA de Monterrey.

Mientras que en suelo estadounidense tendrá de 70 a 80 partidos, y se cree que a partir de los cuartos de final, el Mundial solo se jugaría en Estados Unidos.

¿Este nuevo formato ayudará o afectará a la Selección Mexicana?

Aunque la Selección Mexicana fracasó en el Mundial de Qatar 2022 quedando fuera de los octavos de final por primera vez desde el Mundial Argentina 1978, es común ver al Tricolor peleando en su grupo por las primeras posiciones, aunque desde 1986 no han alcanzado el famoso quinto partido.

Sin embargo, el nuevo formato favorece las aspiraciones de México y el proyecto de Diego Cocca, ya que, si no queda en primero o segundo lugar de su grupo, podría avanzar si es uno de los mejores terceros lugares, pero al abrir plazas a otras selecciones no tan poderosas, el Tricolor podría tener rivales que le generen pocos problemas.

Además, cabe destacar que México ya está clasificado al Mundial 2026 al ser uno de los anfitriones, por lo que no tendrá presión en las eliminatorias.  

Así será el nuevo calendario y formato de la FIFA rumbo al Mundial 2026 y 2030

El calendario de partidos 2025-30 queda fijado de esta manera:

Marzo: una ventana de nueve días y dos partidos

Junio: ventana de nueve días y dos partidos (incluidos los amistosos en preparación de los torneos finales cuando corresponda)

Septiembre- octubre: una ventana de 16 días y cuatro partidos (se introducirá a partir de 2026, con dos ventanas de nueve días y dos partidos que se mantendrán en septiembre y octubre de 2025)

Noviembre: una ventana de nueve días, ventana de dos partidos.

El período de liberación obligatoria para el Mundial empezará el 25 de mayo de 2026, un día después del último partido oficial de clubes, aunque pueden existir excepciones aplicables a los partidos finales de las competiciones de clubes de la confederación hasta el 30 de mayo de 2026 sujeto a la aprobación de la FIFA.

Con 56 días, el número total combinado de descanso, los días de lanzamiento y de torneo siguen siendo idénticos a los de las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA™ de 2010, 2014 y 2018. El calendario de partidos internacional masculino 2025-2030 detallado se publicará en los próximos días.