SELECCIÓN MEXICANA

Los 6 cambios más importantes en la Liga MX rumbo al Mundial 2026: ¿ascenso y descenso?

¿Regresa ascenso y descenso? Yon de Luisa y Mikel Arriola anuncian los cambios en el futbol mexicano tras el fracaso en el Mundial y aquí te dejamos los 6 cambios más importantes

Escrito en DEPORTES el

Dos meses después del fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial, la Federación Mexicana de Futbol con Yon de Luisa y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, presentaron un balance que expliqué el mal momento del futbol mexicano, además de los cambios que habrá de cara al proyecto del Mundial 2026. 

“Serio lo sucedido. Autocritica. Reconocemos nos falto comunicación abierta y fluida con jugadores. Más comunicación con equipos. Nos faltó cuerpo técnico que conozca al jugador mexicano y haya confianza. Se improvisó. Para el Mundial en ligas top bajamos a 35%”

Yon de Luisa y Mikel Arriola confirmaron que regresará el ascenso y descenso, se eliminará el repechaje y se permitirán menos extranjeros. 

“Se quitará repechaje y se regresará al ascenso y descenso, menos jugadores no formados en México”

También se confirmó el puesto de Rodrigo Ares de Parga como el Director General de Selecciones Nacionales, y que coordinará decisiones fundamentales en asociación con el Comité de Dueños que se hará oficial. 

"Hemos creado un Nuevo Comité de Selecciones conformado por Amaury Vergara, Alejandro Irarragorri, Emilio Azcárraga, Ernesto Tinajero, Jorge Alberto Hank y el Presidente de la FMF, quien fungirá como Presidente del Comité".

Los 6 cambios más importantes en la Liga MX rumbo al Mundial 2026 

Cabe recordar que este paquete de cambios en la Liga MX aún debe ser aprobado por los dueños de los equipos de la Liga MX, por lo que se confirmarían hasta la próxima Asamblea de Dueños que se llevará a cabo en el mes de mayo. 

Se elimina el repechaje  

La eliminación del repechaje buscará elevar el nivel de competencia, y se espera que solo sean ratificados y aplicados en el Torneo Apertura 2023.

Se reducirán la cantidad de extranjeros de ocho a siete 

La Liga MX pretende reducir el número de jugadores extranjeros que pasarán de ocho a siete dentro del campo.

“A partir de la próxima temporada, el límite de extranjeros se reducirá de 8 a 7 jugadores en la alineación, lo que implica una reducción del 50% respecto a los extranjeros de hace 10 años”, aseguró Mikel Arriola.

El ascenso y el descenso es una opción 

El regreso del ascenso y descenso aún no está confirmado, pues se seguirá analizando a través de una “solución integral”, y podría confirmarse en la próxima Asamblea de Dueños.

Impulsar la exportación de jugadores para fortalecer la Selección Mexicana

Los equipos de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol buscan crear una nueva estrategia conjunta que incentive la exportación de jugadores jóvenes al extranjero con el objetivo de fortalecer a la Selección Mexicana

La multipropiedad tendrá quedar eliminada en 2026

Este es uno de los temas que la FMF y la Liga MX han prometido erradicar desde hace años, pero aseguran que antes del Mundial 2026, la multipropiedad ya no existirá en el futbol mexicano. 

Torneos largos con dos liguillas 

A partir del Apertura 2023, se espera la creación de un torneo largo con dos liguillas por temporada.