MÉXICO COPA

México en Copa América: Las mejores participaciones del Tri

La selección mexicana regresará a la Copa América, es por ello que aquí recordaremos las mejores participaciones del Tri en el torneo de la Conmebol

México participará en la Copa América del 2024.
Por
Escrito en DEPORTES el

México regresará a participar en la Copa América del 2024. La Conmebol anunció que además de la selección mexicana, otras cinco selecciones del área de Conacaf estarán integrando la lista de equipos que jugarán el torneo sudamericano. Es por ello que recordaremos las mejores actuaciones del Tri en el certamen.

Desde 1993 cuando la Copa América comenzó invitar a distintos países a su torneo, la selección mexicana ha fungido como la que más participaciones ha tenido con un total de 10; en dichas apariciones el Tri ha registrado dos subcampeonatos, y tres terceros lugares.

Las mejores participaciones de México en Copa América

Ecuador 1993 se convirtió en el primer torneo en el que México apareció, y lo hizo nada más y nada menos metiéndose hasta la gran final, en donde enfrentó a Argentina; lamentablemente para la causa del combinado mexicano, la Albiceleste se impuso por dos goles a uno.

Cuatro años después en Bolivia 1997, la selección mexicana estaría buscando la revancha después de lo sucedido; venciendo primero a Colombia, empatando con otro de los invitados como Costa Rica y cayendo ante Brasil en la fase de Grupos. Sin embargo, en semifinales terminó cayendo ante los cafetaleros por 3-1; como premio de consolación el Tri venció a Perú y se quedó con el tercer lugar.

Dos años después, México volvería a firmar un tercer lugar en la edición de Paraguay 1999, esto después de caer ante Brasil en la antesala de la gran final. En el partido por el tercer lugar derrotaron a Chile.

Colombia 2001 se convirtió en la última gran actuación de la selección mexicana en la Copa América. El equipo que entonces dirigía Javier Aguirre venció a la selección de Chile en los cuartos de final y a Uruguay en semifinales. Sin embargo, nuevamente el Tri se quedó en la orilla de poder conquistar uno de los títulos más prestigiosos al caer contra el país anfitrión por la mínima.

Finalmente, en Venezuela 2007 una selección que venía desplegando un buen futbol se quedó con la tercera posición tras caer ante Argentina con una anotación soberbia de Lionel Messi a Oswaldo Sánchez.

De esta manera, serán ocho años después cuando México esté de regreso en la Copa América, en donde intentará borrar uno de los capítulos más bochornosos que ha habido en el futbol mexicano, después de caer por una golea de siete goles ante Chile en la edición del 2016; la cual significó la última participación del Tri en el torneo.