SELECCIÓN MEXICANA

¿Por qué México ya no juega la Copa América y cómo afectó esto en el proyecto del Tri?

Esta es la razón por la que México dejó de jugar la Copa América, ¿regresará previo al Mundial 2026?

México Copa América.Créditos: Record
Escrito en DEPORTES el

La Selección Mexicana firmó un fracaso en el Mundial de Qatar 2022, y también la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), ya que solo un equipo, Estados Unidos, logró avanzar a octavos de final, instancia en donde quedó eliminado por Países Bajos. Uno de los cuestionamientos que se ha hecho a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) es la ausencia del Tri en la Copa América.

México comienza a analizar uno a uno los puntos de su fracaso en la Copa del Mundo en donde vivió su peor eliminación en 44 años, ya que desde Argentina 1978 no era eliminado en fase de grupos. Además del despido del polémico técnico Gerardo "Tata" Martino, la FMF espera hacer cambios no solo en el futbol mexicano, también en su incorporación en torneos como la Copa América en donde el Tri ha sido invitado, hasta que dejó de participar hace unos años. 

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) que cuenta con selecciones como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile o Ecuador organizan la Copa Amperica, en la que todas las participaciones de México, que pertenece a la Concacaf, fueron como invitado. 

Sin embargo, fue en 2016 la última vez que la Selección Mexicana acudió a la Copa América, misma que se organizó en Estados Unidos y en donde México sufrió una de sus goleadas más tristes, el 7-0 ante Chile. 

¿Por qué México ya no participa en la Copa América? 

En las ediciones 2011 y 2015, México decidió enviar un equipo alterno de selecciones al torneo, una situación que no fue bien recibida por la Conmebol. A esto se le sumó la creación de La Liga de Naciones de la Concacaf, lo que complicó el calendario de juegos para la Selección Mexicana. 

El Tri también tenía en el calendario la Copa Oro, lo que llevó a cortar las relaciones entre México y la Copa América. 

Además, México también dejó de participar en Copa Libertadores al estrechar sus lazos con la MLS.

¿México va a volver a la Copa América previo al Mundial 2026?

La FMF está interesada en volver a la Copa América para mantener un nivel más competitivo de cara al Mundial que organizará junto a Estados Unidos y Canadá en 2026. La falta de eliminatorias, ya que será coanfitrión, obligará a México a ser más competitivo. 

La Selección Mexicana buscaría un permiso de la Concacaf y una alianza con la Conmebol para volver a ser invitado a la Copa América 2024. 

El periodista de Fox Sports, Rubén Rodríguez aseguró que no solo será México, también Estados Unidos y Canadá quienes participarían en Copa América con una invitación de la Conmebol. Sin embargo, el impedimento es la postura de la Concacaf que busca que las selecciones le den prioridad a la Copa Oro.