MÉXICO MUNDIAL QATAR 2022

El cambio generacional que evitó El Tata; las nuevas figuras del Tri para el Mundial 2026

Estos son los jugadores que liderarán a la Selección Mexicana para el Mundial de 2026

Escrito en DEPORTES el

El Mundial 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, será el salto al cambio generacional que vivirá la selección mexicana, que pudo haberse dado en Qatar 2022, pero que Gerardo Martino evitó al llevar a una de las selecciones más viejas de la Copa del Mundo, argumentando “jerarquía” y descartando a las figuras que liderarán al Tri en los próximos años. 

México comenzará el cambio generacional en los próximos meses, el cual se espera comience a notarse con la llegada de un nuevo técnico y con los partidos de la Liga de Naciones de la Concacaf en 2023. 

Hay jugadores como Andrés Guardado, Héctor Moreno, Héctor Herrera y Guillermo Ochoa, que habrían disputado en Qatar 2022 su último Mundial, algunos por la edad y otros para dar paso a las nuevas generaciones. 

Se espera que el cambio más fuerte se dé en la delantera de México, con la consolidación de jugadores como Santiago Giménez, quien quedó descartado de la convocatoria del Tata Martino en medio de la polémica. 

El Bebote de 21 años inicia su camino en Europa con el Feyenoord y se espera que sea el responsable del ataque Tricolor. Incluso hay jugadores que ya comienzan a levantar la mano para ser las próximas figuras de México, como Esteban Lozano del América, Jesús Hernández del Elche de España, Teun Wilke del Cercle Brugge de Bélgica y Luca Martínez Dupuy, quien ya es una figura clave en Rosario Central de Argentina.

Diego Lainez es otro de los jugadores que quedó descartado de Qatar pero que será de las grandes promesas del Tri, y se espera que incluso sea referente. Al Mundial 2026 llegaría con 26 años 

Marcelo Flores de 18 años es otro de los que comienzan a desacatar en Europa, y quien se decidió por defender a la selección mexicana. 

Flores destacó con la Sub-20 del Arsenal y ahora lo hace en la segunda división de España con el Real Oviedo. Al Mundial 2026 llegará con 23 años. 

Luis Chávez, el autor del golazo de México ante Sarabia Saudita, puede ser una de las figuras del Tricolor en el Mundial 2026. De hecho tras su actuación en Qatar, ya comienza a estar en la mira de equipos como el Ajax de Holanda. 

Jugadores como Santiago Naveda, Eugenio Pizzuto, Efraín Álvarez, Emilio Lara, Santiago Muñoz, Víctor Guzmán, son los que aún deben terminar de consolidarse, pero quienes lucen como la base de la próxima generación tricolor; y que actualmente descansa en la Sub-22 

Cabe recordar que algunos de estos jugadores, estuvieron como sparrings en los entrenamientos de México en el Mundial de Qatar, pues la Federación Mexicana de Futbol intentó que estos jugadores pudieran tener esa experiencia de vivir un Mundial con el Tri Mayor por el potencial que se espera tengan en los próximos meses y años. 

¿Cómo sería la alineación de México en 2026? 

Porteros: Carlos Acevedo, Eduardo García.

Defensas: Kevin Álvarez, Víctor Guzmán, Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Gerardo Arteaga, Omar Campos, Emilio Lara.

Medios: Edson Álvarez, Santiago Naveda, Erick Sánchez, Luis Chávez, Eugenio Pizzuto, Benjamín Galdames, Marcelo Flores, Christian Torres.

Delanteros: Santiago Giménez, Teun Wilke, Alexis Vega, Efraín Álvarez, Diego Lainez, Hirving Lozano, Jorge Ruvalcaba.