FMF

La nueva estructura que planea la FMF para no fracasar en 2026

Tras el fracaso de la selección mexicana en la Copa del Mundo de Qatar 2022, la Federación Mexicana de Futbol ya comienza a ansiar una nueva estructura

Yon de Luisa seguirá a cargo de la FMF.
Escrito en DEPORTES el

La eliminación de México de la Copa del Mundo de Qatar 2022 generó estruendo al rededor de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Precisamente, el presidente Yon de Luisa anunció que tras el fracaso en el Mundial habrá cambios en la estructura que tendrá el órgano que rige al futbol mexicano, entre los cuales involucrarán a la Liga MX.

“En los próximos 60 días se hará un análisis a profundidad de toda el área deportiva de la FMF. También se realizarán cambios estructurales”, anunció Yon de Luisa en la conferencia de prensa que ofreció junto a Jaime Ordiales en Qatar.

Puntos a revisar por Liga MX y FMF

A pesar de que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol no precisó los aspectos que se estarían revisando, hay algunos puntos que ya han comenzado a surgir en distintos medios de comunicación; el primero de ellos sería generar una estructura dentro de selecciones nacionales, en donde gente de futbol, sea la que se encargue de tomar las decisiones en los aspectos deportivos.

En cuanto a la Liga MX, el punto principal sería regresar el ascenso y descenso, esto con la finalidad de incentivar a todos los equipos pelear semana con semana para conservar el equipo en el máximo circuito del futbol mexicano; así como impulsar los equipos que pelean en la categoría de plata a ascender a la Primera División.

Si bien, la la MLS ha avanzando en cuanto a su estructura deportiva, y por consecuencia en su nivel deportivo, el futbol mexicano deberá regresar a competir en los torneos de Conmebol; es decir, en Copa Libertadores, Copa Sudamerica y a nivel selección en la Copa América.

Finalmente, uno de los aspectos más importantes en esta estructura será renegociar el contrato con la empresa SUM; la cual es la encargada de gestionar los partidos de México en territorio estadounidense, y por ello sería importante que de ahora en adelante la mayoría de partidos amistosos y o de preparación que tenga la selección mexicana se terminen jugando fuera del continente americano ante rivales que supongan un crecimiento deportivo para el Tri.

Cabe mencionar que esta lista no es oficial, y por ello, no hay la certeza de que todos los puntos antes mencionados sean los que se revisarán por los altos mandos del futbol mexicano de cara al proceso mundialista del 2026 en donde México, Estados Unidos y Canadá serán anfitriones.