Main logo

Tri Femenil pagará sanción: Reflejo histórico de cómo se trata a la mujer

El Tri Femenil podría pagar parte de la sanción impuesta al Tri por el grito homofóbico, un acto sexista que busca proteger a los hombres a costa de las mujeres

Escrito en DEPORTES el

La Selección Mexicana Femenil se enfrenta a una injusticia, luego de que la Federación Mexicana de Futbol busca que sean ellas las que paguen el castigo impuesto por la FIFA al Tri de Gerardo Tata Martino por el grito homofóbico que se presentó durante el torneo Preolímpico de Concacaf en Guadalajara.

En entrevista con Olga Trujillo, periodista especialista en perspectiva de género, cuestionó que la FMF ahora sí busca que la Selección Femenil sea igual a la varonil, para usar al Tri de Mónica Vergara como salvavidas con el mismo castigo, cuando ni siquiera fueron participes del motivo de la sanción que interpuso la FIFA.

“Como si quieran lo proponen, una cuestión de poner a las mujeres para que los salven, ahí te das cuenta de la utilización desde las estructuras sociales, que es una queja del feminismo y de las mujeres, por qué cuando las jugadoras no han sido valoradas, porque no han sido apoyadas para que crezcan, en donde dejaron a un técnico más de 15 años, Leonardo Cuellar, como de un momento a otro resulta que sí somos iguales, y que les puede tocar el mismo castigo cuando ni si quiera han sido participes de eso”.

La entrenadora de la Selección Mexicana Femenil, Mónica Vergara, reveló que su equipo tendrá partidos amistosos en las Fechas FIFA de septiembre y octubre, confirmando que acatarán la decisión de la FIFA.

“Así como todo el tiempo estamos peleando para que al futbol femenil se le vea de la misma manera que al varonil, eso implica todo. Estamos pidiendo una igualdad y viene una sanción, tenemos que respetar la sanción impuesta por el órgano más importante a nivel mundial. Debemos concientizar a la sociedad para que vayamos a los estadios, que sea un ambiente sano y que las familias se sientan seguras”.

Por su parte, la periodista Olga Trujillo resaltó el trato discriminatorio al que se ha enfrentado la Selección Femenil por años, destacando que es una histórica forma de trato contra la mujer, pues buscan salvar a los hombres a costa de las mujeres.

“Se ha tenido un trato discriminatorio, las mujeres no siempre juegan en el Estadio Azteca, o entrenan en donde lo hacen los hombres, no siempre son tratadas igual”.

“Una vez entrevisté a Lupita Worbis, quien perteneció a la única selección femenil que participó en Juegos Olímpicos, Atenas 2004, y me contó cómo las jugadoras se quedaban en habitaciones con literas, 14 jugadoras por habitación y todas esperando a que les tocara el baño, esta histórica forma de trato contra la mujer, sí sería un acto sexista, sí hay una estructura patriarcal, notan y dejan ver que piensan salvar a los hombres a costa de las mujeres”.

El castigo a la FMF implica dos partidos de veto para las selecciones mexicanas que jueguen como local, para jugarlos sin público. Por lo que el pago de dicha sanción podría ser dividido entre las categorías varonil y femenil.

La justificación que utilizó Yon de Luisa para que el Tri Femenil pueda pagar parte de la sanción, fue el argumento de que en el futbol femenil también se han escuchado gritos similares.

“Yon de Luisa dijo que sí se había gritado (el grito homofóbico en partidos de futbol femenil) en algún estadio, y creo fue en Pachuca al principio y sacaron a las personas, la afición no lo permitió”.

(dmv)