Main logo

¿Se termina la "maldición" de Cruz Azul?

Ya son casi 24 años los que Cruz Azul ha esperado para coronarse campeón de la Liga MX. Ya pasaron 16 técnicos, seis finales perdidas y títulos que no le sirven

Escrito en DEPORTES el

Ya son 23 largos años los que Cruz Azul ha esperado para coronarse campeón de la Liga MX, y ver en sus vitrinas el tan anhelado noveno título. Pero la afición celeste espera que este domingo la “maldición” se termine de una vez por todas, pues solo necesitan de un empate para poder alzar la corona.

 

A pesar de ser casi siempre de los equipos destacados del torneo, terminar líder y llegar a las finales, La Máquina ha escrito capítulos de pesadilla cuando llega a instancias finales sin poder coronarse, motivo por el que se ha ganado el mote de siempre “cruzazulearla”.

Las peores decepciones han sido las seis finales que ha disputado sin triunfo durante 23 años, y ha caído ante Pachuca, Toluca, Monterrey, dos veces contra el América y una ante Santos, su rival este domingo.

El último título de Cruz Azul

Esta final está escrita en los libros de historia no solo como el último título de Cruz Azul, también como una de las mejores en los torneo cortos del futbol mexicano.

Sus protagonistas fueron Carlos Hermosillo y Ángel Comizzo, en aquel dramático momento que encontró el rostro del delantero mexicano ensangrentado anotando el gol de júbilo para la afición celeste.

Después de un cerrado Cruz Azul 1-0 León en el Estadio Azul en la Ida, La Fiera llegaba esperanzado a la vuelta tras haber conquistado el liderato general.

Espinosa logró el empate que obligó al alargue con las emociones a flor de piel al ser el gol de oro el método de resolución. Entonces el tan recordado momento se presentó.

Al minuto 100 Palencia centró el balón, la zaga rechazó y Comizzo, después de derribar a Hermosillo, clavó los tachones en el rostro de mexicano.

Arturo Brizio marcó la pena máxima, dejando una de las imágenes más dramáticas en la historia del futbol mexicano.

El mismo Hermosillo, quien llegó a la Final tras una operación, tomó el balón, lo puso en el manchón penal y clavó el tanto de la victoria, del campeonato y el resto es historia.

Las finales que ha perdido Cruz Azul

INVIERNO 1999 VS PACHUCA

Los equipos empataron 2 a 2 en el partido de ida y al mantenerse un 0-0 durante la vuelta jugada en el Estadio Azul, Cementeros y Tuzos se fueron a tiempos extra, instancia en la que los de la Bella Airosa se coronaron por gol de oro de Ángel García.

CLAUSURA 2008 VS SANTOS

En la Ida, los laguneros tomaron la ventaja de la serie al ganar 2 a 1, ventaja que se ampliaría a 16 minutos del partido de vuelta. El embate de La Máquina sólo le bastó para empatar el segundo partido y perder la final 3-2.

APERTURA 2008 VS TOLUCA

Cruz Azul perdió la Ida 2 a 0 en casa y se veía imposible remontar a Toluca en la Bombonera, pero luego de un tiempo sin goles, en los primeros minutos de la última parte de la llave, La Máquina acortó distancias con un gol.

Esta final se envolvió en la polémica por un penal que no se marcó del defensor José Manuel Cruzata en contra de César Villaluz, quien fue arrollado dentro del área por el zaguero mexiquense.

Cruz Azul logró empatar el global y forzar a los penales que se fue a la muerte súbita y culminó con un marcador de 7-6 con un penal parado por Hernán Cristante.

APERTURA 2009 VS MONTERREY

En la Ida, la Máquina perdió 4 a 3 en campo del Monterrey, por lo que tenían que remontar en casa durante el partido de vuelta. Los Rayados impidieron la hazaña y se impusieron en el Azul con un marcador de 2 por 1, para dejar el global 6-4. Cruz Azul perdía su cuarta final desde el último campeonato.

CLAUSURA 2013 VS AMÉRICA

Para muchos, el partido del siglo. Cruz Azul ganaba 2-0 en el global y se jugaban los últimos dos minutos del partido de vuelta cuando Aquivaldo Mosqueda metió el del descuento. En tiempo de compensación un cabezazo del portero Moisés Muñoz fue desviado hacia la portería por un defensa cruzazulino y llegó el empate. Tras los tiempos extra, la Máquina cayó nuevamente en penales.

APERTURA 2018 VS AMÉRICA

Era la revancha de la final de 2013, luego de empatar sin goles en el partido de Ida, las Águilas se impusieron en el Azteca con un marcador de 2 por 0.

Los 16 técnicos que no pudieron romper la maldición de Cruz Azul

Juan Reynoso podría ponerle fin a la larga lista de 16 directores técnicos que no han podido ser campeones con el Cruz Azul, luego de casi 24 años.

Este domingo, ante Santos, La Máquina podría acabar con 23 años, 5 meses y 23 días sin coronarse, tiempo en el que desfilaron 16 estrategas, algunos incluso, repitieron etapa sin éxito.

Los que perdieron seis finales

Son seis técnicos los que se quedaron a nada de ser campeones con Cruz Azul durante estos casi 24 años.

Todo comenzó con Luis Fernando Tena en el Invierno 99, pero no pudo repetir su éxito cuando le dio el título a los celestes dos años antes ante León. En el 99, cayeron ante Pachuca con un gol de oro de Alejandro García, quien iniciaría la maldición cementera.

En el Clausura 2008 La Máquina volvió a rozar la gloria, pero fue precisamente ante Santos y con Sergio Markarián, que perdió el título.

En el Apertura 2008 con Benjamín Galindo como DT, los celestes cayeron ante Toluca en tanda de penales.

 

En el Apertura 2009, fue Enrique Meza, quien llevó a los de la Noria a una nueva final, pero también la perdió, en esta ocasión ante Monterrey.

Guillermo Vázquez estuvo cerca de darle la corona a Cruz Azul en el Clausura 2013, pero el título se le escapó de las manos en una de las finales más históricas del futbol mexicano, y considerado una tragedia para la afición celeste, cuando cayeron ante el América en el Estadio Azteca.


El último intento también fue ante el América y fue en el Apertura 2018, cuando el equipo que dirigía Pedro Caixinha se derrumbó ante Las Águilas. 

Los técnicos que no pudieron hacer campeón a Cruz Azul

José Luis Trejo

Mario Carrillo

Luis Fernando Tena

José Luis Saldívar

Rubén Omar Romano

Isaac Mizrahi

Sergio Markarián

Benjamín Galindo

Enrique Meza

Guillermo Vázquez

Sergio Bueno

Tomás Boy

Paco Jémez

Pedro Caixinha

Robert Dante Siboldi

Cruz Azul y los títulos que no le sirven

-Cuna de Futbol

-Copa Panamericana

-Copa Tecate

-Copa Socio MX

-Leagues Cup

-Copa GNP por México

Los títulos amistosos nacionales de Cruz Azul

 -Torneo Cuna de Futbol (1997, 1998, 2002, 2006 y 2007)

-Torneo Monterrey 400: 1996 

-Copa GNP por México: 2020

Los títulos internacionales que sí le sirven pero no son la Liga MX

-Copa Intercontinental (UEFA-Concacaf) 1969

-Torneo Almería: 1979

-Torneo Burgos: 1980

-Cuadrangular Azteca 81: 1981

-Triangular Los Ángeles: 1991

-Cuadrangular Querétaro: 1992

-Copa 5 de mayo: 2004

-Copa Panamericana: 2007

-Copa Amistad: 2007

-Copa Aztex: 2009

-Evento Noche Azul: 2011

-Copa Socio MX: 2015

-Súper Copa Tecate: 2017

-Dynamo Charities Cup: 2017

-Leagues Cup: 2019

¿Qué pasaba en el mundo la última vez que Cruz Azul fue campeón?

-Cruz Azul rompió una maldición de 17 años sin título y consiguió su octavo título en la era profesional.

-Los Bulls de Chicago y Michael Jordan dominaban la NBA con su quinto anillo de campeonato.

-Ronaldo jugaba en el Inter de Milán y era Balón de Oro

-Mike Tyson le arrancó un pedazo de oreja a Evander Holyfield

-Hirving ‘Chucky’ Lozano tenía dos años de edad; hoy es una de las joyas mexicanos en Europa

-Oscar de la Hoya consiguió el título superligero del CMB en las Vegas derrotando al mexicano Miguel Ángel González

-Aún no existía el Wi-Fi y el internet estaba comenzando a crecer

-Tiger Woods fue Jugador del año en la PGA

-Rose dejó morir a Leonardo Di Caprio en Titanic

-Pete Sampras ganó el Abierto de Australia y Wimbledon

-Martina Higgins ganó el Abierto de Australia, Wimbledon y US Open

-Packers ganó el SuperBowl 31 a los Patriots

-Oscar el ‘Conejo’ Pérez aún lucía su cabello en la portería de Cruz Azul

-La princesa Diana falleció en un accidente automovilístico

-El dólar costaba 8 pesos

-Los walkman estaban de moda y todos querían tener uno

(dmv)