DEPORTES

¿Se repite la historia? León vs Cruz Azul, la final más probable

En 1997 Cruz Azul conquistó su último título en la final contra León, escenario que podría repetirse de acuerdo a probabilidades, estadísticas y coincidencias

  • REDACCIÓN
  • 30/11/2020
  • 17:57 hrs
  • Escuchar
¿Se repite la historia? León vs Cruz Azul, la final más probable
Cruz Azul y León son la final más probable para el Guardianes 2020. (FOTO ESPECIAL)

Las semifinales quedaron definidas, pero las probabilidades ya tienen a sus favoritos para la final de la Liga MX. Las estadísticas, probabilidades y coincidencias apuntan a que se repita la final que se disputó hace 23 años entre León y Cruz Azul.

Fue en 1997 cuando los Esmeraldas y La Máquina protagonizaron la final de Invierno 97, la última gloria celeste, pues significó el último título de Cruz Azul.

De acuerdo a las probabilidades del Soccer Power Index, Cruz Azul y León son los favoritos para avanzar a la final venciendo en las semifinales a Pumas y Chivas, respectivamente.

Según información de ESPN, en la semifinal de ida, el duelo más parejo es el Chivas vs León, donde La Fiera tiene el 51 por ciento de probabilidad de ganar, mientras que el Guadalajara tiene el 49 por ciento.

Cruz Azul es el favorito para la ida ante Pumas con un 52 por ciento, mientras que los universitarios cuentan con 22 por ciento, y el empate se queda con el restante.

Para la vuelta las probabilidades se mantienen a favor de León y Cruz Azul. Los esmeraldas con el 49 por ciento, mientras que Chivas con el 24 por ciento y el empate con el 27 por ciento.

En la serie entre Pumas y Cruz Azul, La Máquina tiene el 40 por ciento, los auriazules con el 33 por ciento y el empate 27 por ciento.


De acuerdo a Soccer Power Index, León tiene el 63 por ciento para avanzar a la final, seguido por el 60 por ciento del Cruz Azul. Pumas con el 40 por ciento y Chivas con el 37 por ciento.

Las probabilidades también ponen a León como el favorito para coronarse campeón en el torneo Guardianes 2020 con el 35 por ciento, Cruz Azul con el 32 por ciento, Pumas con el 17 por ciento y Chivas con el 16 por ciento.

Cabe recordar que la última final que Cruz Azul ganó fue ante Club León en el Nou Camp.

León vs Cruz Azul 1997, la última gloria celeste

Esta final está escrita en los libros de historia no solo como el último título de Cruz Azul, también como una de las mejores en los torneo cortos del futbol mexicano.

Sus protagonistas, Carlos Hermosillo y Ángel Comizzo, en aquel dramático momento que encontró el rostro del delantero mexicano ensangrentado anotando el tanto de júbilo para la afición celeste.

Después de un cerrado Cruz Azul 1-0 León en el Estadio Azul en la Ida, La Fiera llegaba esperanzado a la vuelta tras haber conquistado el liderato general.

Espinosa logró el empate que obligó al alargue con las emociones a flor de piel al ser el gol de oro el método de resolución. Entonces el tan recordado momento se presentó.

Al minuto 100 Palencia centró el balón, la zaga rechazó y Comizzo, después de derribar a Hermosillo, clavó los tachones en el rostro de mexicano. Arturo Brizio marcó la pena máxima, dejando una de las imágenes más dramáticas en la historia del futbol mexicano.

El mismo Hermosillo, quien llegó a la Final tras una operación, tomó el balón, lo puso en el manchón penal y clavó el tanto de la victoria, del campeonato y el resto es historia.

(dmv)