Main logo

Se mantiene la ruptura total entre ONEFA y Conadeip

Los organismos rectores del futbol americano colegial mexicano no encontraron solución a su distanciamiento dentro de la Liga Mayor

Escrito en DEPORTES el

Aún no existe un comunicado formal por parte de alguna de las instituciones, sin embargo se ha confirmado que ONEFA rechazó toda posibilidad de realizar juegos cruzados con Conadeip para la temporada de Liga Mayor de este 2018.

De acuerdo a los reportes emitidos por varios frentes, Conadeip no aceptó las condiciones marcadas por ONEFA para lograr el reingreso de sus equipos a la liga, entre las que se encontraba un mayor control en el número de becas permitidas. En contraparte la organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano declinó cualquier posibilidad de sostener duelos oficiales, bajo el argumento de que los equipos de Conadeip mantienen el pirateo de jugadores provenientes de los semilleros ONEFA.

Así las cosas, todo parece indicar que para este año no habría ‘Clásico regio’, entre Auténticos Tigres y Borregos Monterrey, ni Tazón Campeón de Campeones.

Fuentes de la propia ONEFA, que piden no mencionar su nombre, afirmaron que durante su Asamblea Anual, realizada desde el pasado jueves, al momento de votar la solicitud de Conadeip para sostener duelos cruzados que contarán para el campeonato de ambas ligas el resultado fue un 50% - 50%, lo que imposibilitó su aceptación, ya que según mencionó la fuente se requería un 75 por ciento de los votos a favor para aceptar la solicitud.

Por ahora el panorama luce gris, sin embargo aún podría existir una ligera posibilidad de lograr un acercamiento entre las dos ligas, ya que en los dos últimos años los juegos cruzados han demostrado que el futbol americano estudiantil mexicano podría alcanzar un mayor desarrollo con unión dentro de su Liga Mayor.

Dicha posibilidad radica en el hecho de que sean los propios rectores de las universidades los que analicen y propongan una solución al separatismo, posibilidad que no luce lejana, ya que varios de ellos, como el de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera; han manifestado en diversas ocasiones su deseo de que exista un solo circuito de Liga Mayor.

También podría interesarte: Unificación ONEFA y Conadep en Liga Mayor luce lejana

Algunas voces también comienzan a señalar que algunos de estos rectores podrían tomar medidas extremas ante la situación.

Dese hace tiempo se ha manejado que Linces podría irse a Conadeip y muchos sabemos que los Auténticos Tigres ya se aburrieron de solo jugar los campeonatos ante Pumas. ¿Qué va a pasar si esos dos equipos deciden irse? ONEFA solo tendría fuertes fuertes a los Pumas y los equipos del Poli (IPN). Por ahí no la han pensado”, comentó el coach consultado.

El pasado mes de diciembre diversos coaches de ambos circuitos se reunieron para delinear las posibilidades de una unificación, al final todo parece indicar que dicha reunión resultó infructuosa.

jla