Main logo

Se cumplen 50 años de la inauguración del Mundial México 70

Hace 50 años México enfrentó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en la inauguración de México 70

Escrito en DEPORTES el

El domingo 31 de mayo de 1970 fue una fecha histórica en México. La inauguración del Mundial de Futbol México 70. Aquel día el mundo conoció a la colorida y animada afición mexicana, una de las mejores en todo el planeta. Desde temprano, miles de personas llegaron al Estadio Azteca para presenciar la inauguración.

Cabe recordar que seis años antes, el 8 de octubre de 1964, México había ganado, por 56 votos contra 32 de Argentina, la sede del IX Campeonato Mundial de Futbol.

En el partido inaugural, la selección mexicana, comandada por el director técnico, Raúl Cárdenas, se enfrentó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

México pertenecía al Grupo 1, junto a las selecciones de Bélgica y El Salvador, y cuya sede era la Ciudad de México. Los otros tres grupos estaban conformados de la siguiente manera: Grupo 2: Italia, Uruguay, Suecia e Israel; Grupo 3: Brasil, Inglaterra, Rumania y Checoslovaquia; y Grupo 4: Alemania Federal, Perú, Bulgaria y Marruecos.

Inauguración

En la ceremonia de inauguración, se dieron cita 107 mil aficionados, quienes presenciaron antes del partido, a los cadetes de la Escuela Naval Antón Lizardo, que desfilaron con la bandera de cada una de las 16 selecciones nacionales participantes, seguidos por grupos de 11 niños con sus correspondientes uniformes.

Tras unas palabras protocolarias pronunciadas por Sir Stanley Rous, presidente de la FIFA, Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México, declaró: “solemnemente inaugurado el IX Campeonato Mundial de Futbol Copa Jules Rimet”.

El partido

La alineación de México: en la portería, Ignacio “El Cuate” Calderón; en la defensa, Gustavo “El Halcón” Peña (capitán), Mario “El Pichojos” Pérez, Guillermo “El Campeón” Hernández, José Vantolrá y Javier “El Kalimán” Guzmán; en el medio campo, Héctor Pulido y Mario Velarde; y en la delantera, Horacio López Salgado, Javier “El Cabo” Valdivia y Javier “El Chalo” Fragoso.

En punto de las 12 horas, bajo un fuerte sol, el árbitro alemán Kurt Tschenscher dio inicio al encuentro y la URSS puso en movimiento el balón.

Después de varios intentos fallidos, el gol no llegaba, pero México 70 vivió algo insólito que en los mundiales anteriores no había sucedido. Al minuto 30, Asatiani se convirtió en el primer jugador de la historia de los mundiales en ser amonestado con una tarjeta amarilla por haberle cometido una falta muy fuerte a Velarde.

Después, al minuto 46 se produjo el primer cambio en la historia de los mundiales: Anatoli Punzach entró en el terreno de juego por Serebrjanikov; ya que, hasta el mundial anterior, celebrado en Inglaterra 1966, el portero era el único jugador que podía ser sustituido en caso de lesión.

Sin embargo, el gol nunca llegó. En la recta final, México tuvo una oportunidad de marcar y hacer estallar el Estadio Azteca, cuando “El Pichoos” Pérez cobró una falta desde la banda izquierda. Kavazashvili, López Salgado y “El Halcón” Peña se alzaron en el aire, buscando el esférico, y aunque este último logró cabecearla, salió por encima del arco soviético.

Al final, el marcador de 0-0 dejó insatisfechos a la afición mexicana que por primera vez presenciaba un mundial en casa, así como a los televidentes de todo el mundo que por primera vez un juego mundialista a color.