Main logo

Santo, el aniversario que pasará de largo

Este día se cumplen los primeros 100 años del nacimiento del máximo exponente la lucha libre mexicana y la situación no permitirá los grandes festejos

Escrito en DEPORTES el

El 23 de septiembre de 1917 nació en Tulancingo Hidalgo Rodolfo Guzmán Huerta, a quien la historia recuerda simplemente como ‘Santo, el enmascarado de plata’. Personaje que lo inmortalizó no solo dentro de la lucha libre mexicana sino dentro de la vida cultural y social del país.

Así, este día se cumplen los primeros 100 años del nacimiento del gladiador y por ello se esperaban grandes actos de festejo, infinidad de publicaciones en su honor, recuentos de su historia sobre el cuadrilátero y su largo paso por la pantalla grande. Así como sobre la herencia cultural que su vida ha aportado al acervo mexicano.

Sin embargo, el momento que vive México por los constantes sismos que lo han azotado en los días recientes, por los que más de 300 personas han perdido la vida, impidió que el recuerdo del ‘Enmascarado de plata’ fuera amplio y generalizado.

Nosotros, en Acción LSR, no dejamos de aportar información sobre los sismos y su relación con el deporte, pero también nos abrimos un espacio para recordar al ‘Santo’. Un hombre que dejó huella en el deporte mexicano. 

Infografía: Nilton Torres 

jla