Main logo

Sangre de campeonas: mexicanas que dejaron huella en el deporte

Ejemplos de lucha, fortaleza, valentía, sacrificio, pasión e inspiración para otras mujeres, las deportistas que marcaron un episodio en el deporte

Escrito en DEPORTES el

Este viernes 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, un día para conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad y la equidad de derechos en todos los ámbitos de la sociedad.

En el deporte mexicano hay muchas pioneras que derribaron techos impensables para la época y contribuyeron a normalizar y maximizar la presencia femenina en el deporte mundial.

Ejemplos de lucha, fortaleza, valentía, sacrificio, pasión e inspiración para otras mujeres. Por esta razón en Acción LSR queremos recordar las historias de vida de grandes mujeres que nos llenan de orgullo y que ya forman parte de la historia  del deporte en muchas disciplinas.

También puedes leer: Kathrine Switzer, la mujer que derrotó al machismo corriendo un maratón

Maribel Domínguez

La mejor futbolista mexicana de la historia fue fuente de inspiración para cientos y hasta miles de niñas que amaban el futbol y soñaban con algún día jugar como profesionales, seguramente ídola de las generaciones que ahora compiten en la Liga MX Femenil.

“Marigol”, como se le conoce, fue la encargada de marcar el único gol en el Mundial Femenil de 1999 y pieza clave para que la selección regresara a una justa olímpica en 2004.

Ese mismo año su historia fue conocida en todo el mundo cuando llegó a un acuerdo para jugar con el Atlético Celaya de la entonces Primera A, hoy Ascenso MX, y así incursionar en el futbol profesional varonil. La Federación Mexicana de Futbol lo vio con buenos ojos pero no así la FIFA, órgano que impidió el traspaso debido a que se prefería mantener claramente la división entre ambas ramas, aunque el futbol femenil en esa época no tenía el impacto que actualmente ya se puede visualizar mundialmente.

Sin embargo, en 2006 fue fichada por el Barcelona de la Superliga Española. En 2011 disputó el Mundial de la rama y en ese mismo año logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Actualmente es la máxima anotadora en la historia del selectivo nacional, además de que es la que más juegos ostenta.

Después de disputar el preolímpico rumbo a Río 2016, decidió llevar su carrera profesional a los banquillos. En 2017 se incorporó al cuerpo técnico de Christopher Cuéllar, como auxiliar técnica de la Selección Mexicana Sub17. Actualmente es la directora técnica de la Selección Sub15.

Anjuli Ladrón

La historia de Anjuli Mariana Ladrón de Guevara es una prueba de que las mujeres se han encargado de tumbar la discriminación en el deporte y han puesto rumbo a la gloria deportiva.

Sin mucho apoyo y focos, más que el de su familia y amigos, Anjuli es una atleta completa que goza de la experiencia de más de 20 deportes, y en casi todos presume de ser campeona.

La originaria de Puerto Vallarta, Jalisco es conocida por participar en la Liga MX Femenil como portera de Xolos de Tijuana en su primera temporada, y asistir al Mundial de Futbol Americano 2017, en donde conquistó la medalla de bronce.

“Comencé con el futbol, tenis, karate, en la secundaria conocí el atletismo y dediqué algunos años de mi vida al lanzamiento de jabalina, jugué handball, fotbol, estuve un corto tiempo en halterofilia y waterpolo”, dijo Anjuli en una entrevista para La Silla Rota.

“También estuve en box, natación, futbol americano, rugby, cricket, futbsala, futbol de playa, futbol 7, futbol rápido, Footgolf, Crossfit y squash”.

Sin embargo, no sólo ha practicado ha practicado todos esos deportes, en más de uno ha sido seleccionada nacional y presume de medallas y campeonatos que la colocan como una de las mejores deportistas de México, aunque no con el apoyo mediático que debería.

A Ladrón de Guevara le gustaría que su historia llegué a más lugares, para que las generaciones de mujeres mexicanas sigan abriendo camino a mayor número de posibilidad, de igualdad y equidad de género.

“Me gustaría compartir mi historia, así como la mía hay miles o millones, creo que una gran característica de nuestra raza, de nuestra cultura, es que venimos de mujeres luchonas (trabajadoras) y conforme han pasado los años hemos abierto el camino para futuras generaciones de mujeres mexicanas con mayor número de posibilidades, de igualdad y equidad de género”, dice.

Además, Anjuli Ladrón quiere motivar con su carrera a otras mujeres a que desafíen a quienes buscan reprimirlas.

“Quiero decirle a todas aquellas mujeres a las que siempre se les ha oprimido, se les ha negado una oportunidad, que se desafíen, que se reten, que sueñen y que trabajen duro por ellas mismas, sólo tenemos una vida y hay que aprovechar lo mejor posible y a la medida de nuestras posibilidades, siempre hay forma de forjar un camino exitoso, el 90% del éxito consiste en seguir insistiendo, el que persevera alcanza y todo es posible en la medida en la que uno crea en sí mismo”.

María del Pilar Roldán

La esgrimista María del Pilar Roldán o la “Mosquetera mexicana”, como muchos la llaman, pasó a la historia en los Juegos Olímpicos del 68 al convertirse en la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para México.

Roldán participó en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1959 (en Caracas, Venezuela), donde ganó medalla de bronce en florete individual y plata por equipos con su hermana Lourdes. En 1962 en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Kingston ganó medalla de plata individual y por equipos.

En los Juegos Olímpicos de Roma 1960 se convirtió en la primera mujer abanderada de una delegación olímpica mexicana. Sin embargo, para los siguientes Juegos Olímpicos en 1964, por decisión de Jesús Clark Flores, presidente del Comité Olímpico Mexicano en ese momento, no fue enviada, pues, según Flores, no tenía calidad.

Ya en los Juegos Olímpicos de México en 1968, los combates se llevaron a cabo en la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, en los terrenos de la Ciudad Deportiva. En esta ocasión Pilar Roldán ganó medalla de plata y fue así como se convirtió en la primera mexicana en conseguir una medalla en Juegos Olímpicos.

Enriqueta Basilio

En 18 ediciones de los Juegos Olímpicos los hombres fueron los encargados de encender el pebetero, el momento más esperado en la fiesta de inauguración.

Pero todo cambió en México 68, cuando en el Estadio Olímpico Universitario la joven corredora mexicana Enriqueta Basilio fue la primera mujer en la historia olímpica que encendió el pebetero.

La tarde de ese 12 de octubre, la joven de 20 años recibió la antorcha de un cadete militar y corrió por la pista y la escalinata hacia lo más alto de la tribuna del estadio con 100 mil espectadores.

Llegó el momento culminante, presentó la antorcha al público y encendió el pebetero, grabando su nombre en los libros del olimpismo por su histórico encendido.

Soraya Jiménez

Hace 19 años, la halterista mexicana Soraya Jiménez Mendivil, grabó con letras de oro su nombre en el deporte femenil, al convertirse en la primera mujer mexicana en conquistar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Un 18 de septiembre del año 2000, Soraya Jiménez pintó de tricolor el Centro de Convenciones y Exposiciones de Sydney al hacer historia por convertirse en la primera mexicana en colgarse una presea dorada en los

JJ.OO., haciendo sonar el Himno Nacional Mexicana en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Gracias a ese glorioso triunfo, la pesista abrió las puertas para que otras mujeres comenzaran a practicar dicho deporte, y marcó el inicio de una constante cosecha de preseas de atletas mexicanas en justas olímpicas.

Lamentablemente, fue hasta el día de su muerte, en 2013 y con 35 años de edad, que salieron a la luz los problemas que condujeron a la histórica medallista olímpica a un trágico final: Soraya vivía con múltiples problemas de salud, económicos, depresiones y el olvido de las autoridades del deporte.

La campeona olímpica tenía 14 operaciones en la pierna izquierda, pérdida de un pulmón, tres veces influenza y cinco paros cardiorrespiratorios.

La medallista sobrevivía con un pulmón izquierdo desde el 2007 a causa de la influenza tipo B que contrajo en julio de ese año en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Además la levantadora, había caído en coma en 2009 debido a la influenza AH1N1 que azotó al país que la mantuvo al filo de la muerte durante 15 días.

Después de la gloria olímpica, Soraya Jiménez recibía una beca mensual de su único patrocinador: Grupo Uribe, dedicado a la industria gasera y automotriz.

La deportista recordada por ser la primera mujer mexicana en conquistar el oro olímpico en Sydney 2000 fue olvidada por las autoridades deportivas, pero dejó un legado en la halterofilia y el deporte mexicano en general.

Lupita González

La marchista es una figura histórica en el deporte mexicano, en 2018 hizo historia al refrendar su título de campeona mundial de marcha en la prueba de 20 kilómetros, durante la Copa del Mundo en la ciudad china de Taicang.

Con 1 hora, 26 minutos, 38 segundos, Lupita revalidó su título logrado en 2017 y así se convirtió en la primera marchadora de la historia que repite triunfo en la antes llamada Copa del Mundo de marcha.

Su esfuerzo le ha redituado en ser bicampeona panamericana, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, María Guadalupe González sorprendió cuando dio positivo a la prueba antidoping por esteroide anabólico, por lo que fue suspendida mientras se decide qué sanción tendrá.

Alexa Moreno

Alexa Moreno hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en subir al podio en el Mundial de Gimnasia Artística, obteniendo para México el bronce en la categoría de salto de caballo.

El gran logro de Moreno en el Mundial llegó después de las crueles burlas que recibió durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La gimnasta no consiguió clasificarse para la final y sufrió bullying de muchos usuarios mexicanos que desbordaron las redes sociales acusándola de estar “gorda”.

Tras la polémica, siguió entrenando para mejorar cada día, un esfuerzo que hoy la lleva a ser una atleta reconocida en todo México por convertirse en la primera gimnasta artística en conseguir una medalla en la historia de México.

dmv