Main logo

Rusia y Qatar acusados otra vez de sobornos para obtener los mundiales

Regresa FIFAGate con nuevas acusaciones sobre sobornos de Rusia y Qatar para quedarse con los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente

Escrito en DEPORTES el

Tras dos años sin acusaciones, el FIFA Gate ha vuelto con un nuevo capítulo desde los tribunales de Brooklyn. Este lunes la fiscalía publicó nuevas denuncias vinculadas a la causa que estalló en 2015 y mostró los oscuros manejos que existían dentro de la FIFA.

Sin embargo, en esta ocasión, por primera vez se apunta al pago de sobornos por parte de dos países: Rusia y Qatar, para ganar las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

Según el documento que vio la luz, el dirigente brasileño Ricardo Teixeira, el paraguayo Nicolás Leoz y alguien a quien se dirigen como “Co-conspirador 1”, recibieron sobornos por sus votos para seleccionar a Qatar como sede de la Copa del Mundo de 2022, así lo informó el periodista especializado Ken Bensinger en sus redes sociales.

La elección tanto de Rusia como de Qatar se dio en 2010, y esa fue la primera vez que se eligieron dos sedes de distintos mundiales en la misma oportunidad.

“Varios miembros del Comité Ejecutivo (de FIFA) recibieron sobornos vinculados a sus votos. Por ejemplo, Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y Co-conspirador 1 recibieron pagos a cambio de sus votos a favor de Qatar", se señala en los documentos a los dirigentes latinoamericanos.

Aunque no se da a conocer quién es el llamado Co-conspirador 1, todo indica que se trata de Julio Grondona, extesorero de FIFA y expresidente de AFA, difunto el 30 de julio de 2014.

Leoz estuvo al frente de Conmebol durante 27 años (desde 1986 hasta 2013) y lo habían declarado culpable por cobrar dinero proveniente de empresas de televisación por los derechos de competencias de Conmebol. Murió en 2019.

Por su parte, Teixeira también fue encontrado culpable por cargos similares a los de Leoz y por ellos fue inhabilitado de por vida en 2017. Fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol durante 23 años (del 89 al 2012).

Las acusaciones también señalan a Jack Warner, quien recibió sobornos por 5 millones de dólares, y Rafael Salguero, con 1 millón de dólares, a cambio de sus votos en favor de Rusia para el Mundial de 2018. Ambos personajes formaban parte del Comité Ejecutivo de FIFA.

Warner, de Trinidad y Tobago estuvo a cargo de la CONCACAF y del futbol caribeño. Actualmente se encuentra libre en Estados Unidos bajo fianza.

Mientras que Salguero comandó el futbol en Guatemala y en 2018 ya había aceptado haber recibido sobornos.

Las acusaciones también apuntaron a dos exejecutivos de 21st Century Fox, un ejecutivo español de la empresa Imagina LLC y la empresa deportiva argentina Full Play, fueron inculpados de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero en la corte de Nueva York, en el marco del megaescándalo de corrupción.

Los acusados son los dos exejecutivos de Fox Hernán López, de 49 años, y Carlos Martínez, de 51; el empresario español de Imagina Gerard Romy, de 65 años, y la empresa uruguaya de marketing deportivo Full Play, con sede en Buenos Aires y propiedad de los acusados argentinos Hugo y Mariano Jinkis, prófugos de la justicia estadounidense.

López fue CEO de Fox International Channels y dejó la compañía en 2019. Era el jefe de Martínez, a su vez expresidente de Fox Networks Group Latin América, que se había ido en 2016. Según Bensinger, durante el juicio los fiscales mostraron documentos fraudulentos que comprobarían un esquema de sobornos con la firma de Martínez.

Con la nueva bomba, ya son 45 el total de acusados desde 2015 hasta hoy. Cabe destacar que de ellos, solamente seis han sido sentenciados. Uno de ellos es el paraguayo Juan Angel Napout, expresidente de Conmebol, condenado a 9 años de prisión por corrupción (lleva 2).