Main logo

Revelan red de corrupción en la Liga MX liderada por Greg Taylor

Greg Taylor, promotor de futbolistas y accionista de Gallos de Querétaro, encabezaría una red de corrupción de la que forman parte entrenadores

Escrito en DEPORTES el

Greg Taylor, promotor de futbolistas de la Liga MX, ha sido señalado como el líder de una red de corrupción que obtiene ganancias millonarias a partir de la compra-venta de jugadores a sobreprecio en el mercado mexicano. La investigación realizada por el periodista Amir Ibrahim de ElQuintanaRoo.mx reveló que varios entrenadores forman parte de esta red.

Greg Taylor habría dejado de ser promotor de jugadores para convertirse en socio del club Querétaro.

Para asegurarse el éxito de sus fraudulentas transacciones, Taylor y sus socios se habrían apoyado en reconocidos directores técnicos de la Liga MX, como Miguel Herrera, José Manuel “Chepo” de la Torre, Antonio Mohamed, Gustavo Matosas, Francisco Palencia, Guillermo Vázquez.

El reportaje de Amir Ibrahim titulado “El Cártel del Gol”, corrupción en el futbol mexicano, la red de Greg Taylor”, se asegura que: “Esta poderosa red de promotores, técnicos y directivos ha sido tan importante que por años ha mantenido un control casi absoluto en las contrataciones de jugadores en México; sus miembros son quienes mandan en este rubro. “Comparten” el poder con otro poderoso grupo, el de Carlos Hurtado, pero desplazan despiadadamente a promotores “pequeños” quienes intentan colocar jugadores en México”.

La investigación también asegura que en operaciones realizadas entre 2011 y 2016, la red de Taylor coloca a sus representantes (promotores y entrenadores) en equipos estratégicos de la Liga MX para controlar, desde ahí, el proceso de cada transacción de futbolistas.

Durante dicho periodo, Taylor carecía de la licencia de agente FIFA, por lo que, según señala Ibrahim, Taylor utilizaba la de uno de sus asociados Manuel Velarde, actual presidente de Querétaro.

¿Cómo es el modus operandi?

Todo inicia en la empresa de representación de futbolistas Promanage, propiedad de Taylor, que funge como intermediaria entre jugadores y los equipos de destino. Dicha empresa adquiere los derechos de transacción de los futbolistas a un precio relativamente bajo, y posteriormente los ofrece a un valor hasta de 100 por ciento superior al original.

El precio inflado se facturaba en conceptos de comisión y las ganancias se repartían entre los allegados de Taylor e incluso dentro de los clubes.

El reportaje presenta un organigrama presumible del “Cartel del gol” donde se señalan a técnicos como Miguel “El Piojo” Herrera, José Manuel “Chepo” de la Torre, y directivos que hacen o hicieron de prestanombres en algún momento.

Uno de los ejemplos de esta red es cuando Taylor y Promanage habrían llegado a Monterrey durante la primera época de Antonio Mohamed (2015-2018). Con la anuencia de Velarde, a quien Ibrahim señala como el culpable de llevar al técnico argentino al banquillo regio.

“El Cartel del Gol” se habría beneficiado de los fichajes de Rogelio Funes Mori (con ganancias de 23 millones de pesos para Promanage) y Jonathan Cristaldo.

Las llegadas de Joffre Guerrón y Rafael Sóbis a Tigres también habrían sido bajo las funciones de Taylor y Pavón, quienes se habrían valido de una empresa holandesa llamada Stadio Yards B.V. para facturar la transacción a sobreprecio y evitar así el pago de impuestos.

El reportaje de Ibrahim señala que Greg Taylor y sus socios “controlan” a 33 jugadores, de los cuales 18 habrían llegado a la Liga MX mediante sus operaciones.

(dmv)