Main logo

Retiran visa de EU a seleccionado mexicano de hockey

Las nuevas normas de migración implementadas en Estados Unidos han cobrado una nueva víctima del deporte mexicano

Escrito en DEPORTES el

Una vez más las nuevas normas migratorias implementadas en Estados Unidos afectan al deporte mexicano, ahora es el hockey sobre hielo la disciplina que se ha visto afectada. Esto luego de que el integrante de la selección nacional Héctor Majul sufriera el retiro de su visa estadunidense y fuera deportado a México.

Gracias a una beca que logró luego de viajar a Notre Dame Prep en Scottsdale, el jugador forma parte del conjunto representativo de la Universidad de Newman en Pennsylvania y es miembro clave en la selección nacional mayor mexicana.

Sin embargo en agosto pasado, luego de realizar un viaje a México e intentar regresar de manera cotidiana a Estados Unidos, fue detenido en el aeropuerto y tras sufrir una revisión, en la que le fueron encontrados medicamentos controlados que llevaba para su novia, las autoridades determinaron sancionarlo con el retiro de la visa, la deportación y la prohibición de pisar suelo estadunidense por los próximos cinco años.

Cuando él (agente de seguridad) me hizo la pregunta sobre por qué me fui de mi último lugar de residencia, todo lo que dije fue que seguia una carrera en el hockey. Él (agente) supuso que por ello estaba tratando de permanecer ilegalmente en los Estados Unidos, siguiendo esta carrera después de que mi visa expirara". Comento Majul en una entrevista posterior a la deportación.

Familiares del jugador han señalado que la orden de deportación señala que Majul fue deportado porque es "un inmigrante que no posee una visa válida de inmigrante vigente (...)". Esto a pesar de que ya había presentado su visa de estudiante, la cual fue sellada por funcionarios de inmigración a su llegada al aeropuerto.

El tema de los medicamentos fue resulto una vez que la novia del jugador envió copia de la receta médica, a pesar de ello el retiro de la visa y la sanción permanecieron.

También podría interesarte: México cierra 2017 con siete taekwondoínes en Top 10

?Sin duda es un problema serio para Majul, ya que esto pone fin a su carrera universitaria en Estados unidos, donde ya cursaba el quinto semestre de negocios y tenía un futuro prometedor dentro del hockey”. Afirmó en entrevista con Acción LSR el presidente de la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo (FDMHH), Joaquín de la Garma.

El directivo señalo que las afectaciones por esta situación son directas para el jugador en la parte de su desarrollo, ya que había logrado jugar dentro de un nivel alto de hockey que sin duda eleva cada día más su nivel de juego.

Nosotros como Federación no podemos ayudar en mucho en el asunto de la visa, pero estamos buscando colocarlo en el hockey de Alemania, que es un nivel realmente alto; aunque también analizamos la opción de que vaya a Dinamarca o Francia”. Explicó De la Garma, quien además explicó que su participación con la selección no se ve afectada por esta situación, ya que “los compromisos del equipo nacional son en su mayoría en suelo europeo”.

Por ahora el jugador ha iniciado un juicio para ver si logra recuperar la visa y revertir la sentencia de los cinco años, aunque en una primera instancia un juez determinó que la aplicación debe seguir.

Ante esto familiares y amigo de Héctor Majul iniciaron una solicitud de apoyo dentro del portal change.org y dirigida al Gobierno Norteamericano, denominada “Lleven a Héctor de vuelta a USA”.

A unas horas de haber comenzado la solicitud, ya se cuenta con 104 votos a favor de la petición.

Por ahora el jugador participa como parte del staff de entrenadores de la Liga Profesional de Hockey sobre hielo mexicana con el equipo Cabezas Olmeca e imparte clínicas a jugadores y miembros de la selección nacional, mientras se define su posible destino en Europa o el retorno a la universidad en Pennsylvania .

jla