Main logo

Rendimiento y desgaste, claves para ‘Canelo’ y Golovkin

Descubre el posible resultado de la pelea de acuerdo al rendimiento físico y desgaste que puedan mostrar cada peleador

Escrito en DEPORTES el

Se acerca el día de la pelea entre el Canelo Álvarez y Genaddy Golovkin, y si de algo estamos seguros será del resultado, no del vencedor, sino del resultado del esfuerzo físico de ambos pugilistas.

Tras el anuncio del la pelea que se llevará a cabo este 16 de septiembre en Las Vegas, Nevada, tanto el Canelo Álvarez como “GGG” se han sometido estos últimos dos a tres meses a un impresionante entrenamiento con miras a la gran batalla por la supremacía.

Trabajo del Canelo Álvarez rumbo a la pelea

Para determinar las variantes que dictarán el rendimiento del Canelo Álvarez vs Gennady Golovkin, comenzaremos por decir que ambos han llevado a cabo un extenuante entrenamiento con miras a reafirmar su estrategia o estilo de boxeo.

Por su parte, el Canelo podría echar mano de una estrategia bastante definida o estilo propio que lo caracteriza: paciencia arriba del ring, esperando aberturas para contrarrestar a “GGG”, usando su habitual combinación de tres puñetazos y constantemente atacando al cuerpo del kasajo.

Además, utilizará la parte superior de la parte superior del cuerpo para moverse y correr alrededor de Golovkin. Por ello, su entrenamiento ha incluido rutinas de ejercicios para mayor resistencia, velocidad, precisión y fuerza.

Y si sumamos a su entrenamiento la dieta específica a la que se ha sometido, con el fin de dar el peso en la báscula, estamos hablando realmente de un deportista de alto, muy alto rendimiento, pero este tipo de trabajo físico y mental no puede o debe extenderse por más de 2 o 3 meses.

Rendimiento y desgaste arriba del ring

Como comentamos, sí es posible determinar el resultado de la pelea entre Canelo y “GGG”, no te diremos los números en las tarjetas de los temidos jueces de la Comisión de Nevada, pero sí el esfuerzo físico se realizarán ambos pugilistas.

Diversos estudios afirman que un boxeador quema entre 300 y 500 calorías por round, y si en promedio tomamos que una pelea llega a resolverse en el décimo asalto, las matemáticas dictan que se pierden entre 3 mil y 5 mil calorías durante todo el combate.

Si esta pérdida calórica la traducimos en kilos perdidos, serían entre 1 y 3 al finalizar el combate. Este efecto en la masa corporal no obedece a reducción de los músculos, sino a la pérdida de agua y, en algunos casos, incluso por la sangre derramada.

Por lo contrario, respecto a los músculos, el cuerpo de ambos boxeadores padecerá una gran inflamación tras la pelea por el esfuerzo, razón por la cual muchos deportistas acostumbran meterse a una tina con hielo para combatir la hinchazón.

¿Quién tendrá mayor desgaste?

La respuesta puede ser un poco vaga, debido a que una cosa es la estrategia que tanto Canelo Álvarez como Golovkin tengan para el combate, y otra muy distinta la que puedan realmente llevar a cabo arriba del ring.

Pese a ello, podemos determinarlo debido al trabajo físico en los combates previos de ambos. Por ejemplo, En 51 peleas, Álvarez ha completado 353 asaltos, el doble que Golovkin en 37 combates, en los cuales ha boxeado un total de 172 asaltos.

Es decir, el trabajo físico que ha realizado el Canelo durante sus peleas, es dos veces mayor que el kasajo, por lo que la carga de cansancio muscular puede ser un factor para el mexicano, más que en “GGG”, quien sólo en un par de ocasiones ha llegado más allá del décimo round.

Aquí es donde viene implícito otro factor, pero esta vez en contra de Golovkin: la edad. Gennady ha cumplido 35 años, en tanto Saúl tiene 27 años, por lo que su rendimiento y resistencia puede ser mayor hacia el final del combate.

Por todo lo anterior, si ponemos los factores e ingredientes en una balanza, podríamos decir que quien tendrá un mayor desgaste físico será el Canelo Álvarez, el cual suele ser proporcional a su mayor rendimiento y actuación arriba del ring, en comparación con Golovkin.

¿El resultado de la pelea? En realidad no lo sabemos, pero si escuchamos a “los expertos de Las Vegas, se vaticina que el combate entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady “GGG” Golovkin se irá a la larga ruta de los 12 episodios.

Muchos de ellos señalan que el mexicano podría triunfar en alguno de los asaltos finales, un resultado que parece ir en concordancia con el trabajo, desgaste y rendimiento, señalados anteriormente, por parte de ambos boxeadores.

Con información de Sumédico.com