Main logo

Reducción de becas: la polémica más constante en Conade en este sexenio

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte redujo hasta en un 80 por ciento becas a deportistas que fueron a Tokio

Escrito en DEPORTES el

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte regresó a la polémica al reducir las becas que reciben los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, bajo el argumento de que “no cumplieron” con los objetivos planteados para la justa olímpica.

Algunos deportistas tendrán un recorte del 65 al 80 por ciento en su apoyo mensual que reciben por parte de la Conade.

Los atletas que participaron en Tokio 2020 fueron notificados sobre la reducción desde el pasado 10 de septiembre. La reducción, que más bien parece castigo, por la supuesta falta al cumplimiento de objetivos, afectará a los deportistas mexicanos pese a que alcanzaron la meta principal que estableció la Conade, participar en Juegos Olímpicos.

México tuvo su peor participación en una justa olímpica desde Atlanta 96, al ganar cuatro medallas de bronce en Tokio, y colocarse en el lugar 84 del medallero.

La Conade justificó el recorte de apoyo a los deportistas por una carta compromiso en la que se establecían las condiciones para su participación en Tokio 2020, sin embargo, algunos atletas aseguraron que el principal objetivo era clasificar a los Juegos Olímpicos, por lo que sus resultados no deberían afectar el apoyo económico que reciben para seguir su preparación.

Mariana Arceo fue una de las atletas que confirmó la reducción de becas, pero aseguró que muchos deportistas desconocen los parámetros que usó la Conade para decidir el porcentaje que les quitarían.

La atleta mexicana que participó en Pentatlón en Tokio sufrió un 83 por ciento de recorte en su beca.

“Hasta el momento desconozco (los parámetros de la Conade para la reducción de becas). De este lado sí se siente mucha impotencia de saber que no sabemos las tablas… Esa es la pregunta del millón, eso no lo sé, porque unos van a ganar 10 mil, otros seis mil, a unos los sacaron. Entonces, no hay algo oficial, no hay una tabla que nosotros podamos decir: ‘bueno, estoy aquí tengo que hacer eso para subir acá”, aseguró Arceo en una entrevista para Reporte Índigo.

“Con esta decisión (de reducir la beca) nadie puede estar feliz o contento, es un retroceso para el deporte. Aquí lo positivo que yo logro ver ante toda esta situación tan gris que está viviendo el deporte es que el presidente nos dará un estímulo que puede compensar el apoyo de un año de beca y poder continuar preparándonos”, aseguró.

La implementación de este sistema de becas es consecuencia de la desaparición del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), pues el fideicomiso se encargaba de catalogar, de acuerdo a un tabulador de resultados, cómo se otorgarían las becas que van de los 12 mil a los 60 mil pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los atletas que acudieron a Tokio 2020 obtendrán incentivos gracias al dinero recaudado en el sorteo de la Lotería Nacional del pasado 15 de septiembre.

También aseguró que entregará premios a los medallistas y un reconocimiento especial a los que finalizaron en cuarto lugar en sus competencias, como Alexa Moreno, La Selección Femenil de Softbol, Gabriela Agúndez, entre otros.

(dmv)