Main logo

Reabren caso La Volpe por hostigamiento sexual a podóloga de Chivas

Un juez ordenó analizar pruebas presentadas por el MP de Jalisco relacionadas con la investigación en su contra por los delitos de pudor y hostigamiento sexual

Escrito en DEPORTES el

El entrenador Ricardo Antonio La Volpe, fue notificado que un juez federal ordenó analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público de Jalisco relacionadas con una investigación en su contra por los delitos de pudor y hostigamiento sexual en contra de la entonces podóloga de ChivasBelén Coronado. La medida sólo incluye investigaciones, no la detención de La Volpe.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Zapopan, concedió un amparo a la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGJEJ), contra la resolución de un juez quien determinó que no había delitos que perseguir en contra del exfutbolista. 

Se advierte que ha transcurrido el término que señala el artículo 86 de la Ley de Amparo, sin que se hubiese interpuesto recurso de revisión contra la sentencia terminada de engrosar el veintiuno de diciembre de dos mil veinte, donde se concedió el amparo y protección de la justicia federal a la parte quejosa. En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 2º y 214 de la de la Ley de Amparo, en relación con el diverso 356, fracción II, del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria en la materia, se declara que la misma ha causado ejecutoria para todos los efectos de ley.

La determinación que tomé el juzgado Cuarto a partir de las investigaciones, será notificada a la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, la cual deberá informar al juez local para que emita un nuevo fallo por las investigaciones que se siguen. 

Las investigaciones iniciaron en abril de 2014 luego de que Belén Coronado presentó una demanda en contra de La Volpe por acoso sexual, en la que describió que el argentino le expresó palabras sexuales y la agredió físicamente cuando ella se encontraba en un consultorio del club Guadalajara.

La Volpe llegó a Chivas el 1 de abril de 2014, pero fue cesado de manera sorpresiva el día 30 por el dueño, el fallecido Jorge Vergara, luego de que se diera a conocer la denuncia por hostigamiento sexual.

El estratega de 69 años, dirigió a equipos como Atlante, Guadalajara, América, Atlas y Toluca en el fútbol mexicano. En Argentina dirigió a Boca Juniors y Vélez Sarsfield y Banfield.

A nivel de selección llevó a México a los octavos de final del Mundial de Alemania 2006 y estuvo al frente de Costa Rica entre 2010 y 2011.

(dmv)