Main logo

Rafael García, el mexicano que cambió la carrera de Floyd Mayweather

Rafel García se convirtió en pieza indispensable de Floyd Mayweather, quien lo hizo alguien de su familia llamándolo siempre "abuelo"

Escrito en DEPORTES el

Durante la carrera de Floyd Mayweather, el mexicano Rafael García tuvo un papel esencial en la esquina de “Money”, convirtiéndose no solo en parte de su equipo, sino de su familia, ganándose el cariño del boxeador estadounidense.

De acuerdo a Milenio, en el año 2000, Mayweather estuvo cerca del retiro, el uso de guantes pequeños con un estilo de pelea diferente, lo llevó a sumar importantes lesiones en sus manos.

Su tío, Roger Mayweather y su equipo, buscaron un especialista en puños, así, conocieron en Los Ángeles al mexicano Rafael García, quien cambiaría la carrera de Floyd para convertirlo en uno de los boxeadores más importantes.

García, a quien también conocían como “El Fichitas”, había trabajado como cutman en las esquinas de estrellas como Roberto Duran, Alexis Argüello o Wilfredo Gómez, pero con ninguno tuvo tanta cercanía como con Floyd Mayweather, quien cariñosamente lo llamaba “abuelito”.

Según La Afición, Rafael García acomodaba gasas y cinta para proteger las manos de quien desde hace más de una década aseguraba que valían millones, sin saber que más tarde, Mayweather lograría firmar contratos millonarios que por años lo posicionaron como el deportista mejor pagado del mundo.

En el equipo de Floyd siempre se mantuvieron su tío Roger Mayweather y Rafael García, los tres consiguieron victorias ante pugilistas como Diego Corrales, Arturo Gatti, Zab Judah, Óscar de la Hoya, Ricky Hatton, Shane Mosley, Miguel Cotto, Manny Paquiao.

El mexicano murió el 13 de noviembre de 2017 por complicaciones de leucemia. Tras su muerte, Floyd Mayweather mostró lo importante que fue el poblano, quien dejó un gran legado en su forma de trabajar en la esquino con el fino arte de vendar las manos.

El cariño de Mayweather a Rafael García

Con la muerte de García, “Money” dejó conmovedores mensajes para decirle adiós a su “abuelo".

“Te extrañaremos Rafael García. Viviste la vida completa, y serás recordado por todos tus aportes al deporte del boxeo. Que tu alma descanse sin más dolor”, escribió Mayweather en redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

RIP Grand Dad. I will always love you.

Una publicación compartida de Floyd Mayweather (@floydmayweather) el

De 2001 a 2014, el cutman mexicano trabajó en la esquina de Floyd, quien lo hizo alguien de su familia.

“Descanse en paz abuelo. Siempre te amaré”.