Main logo

Rafael García, el “abuelo” mexicano de Floyd Mayweather que le salvó la carrera

El cutman mexicano Rafael García fue clave para el éxito de Floyd Mayweather, quien lo hizo parte de su familia y cariñosamente lo llamaba "abuelo"

Escrito en DEPORTES el

El polémico Floyd Mayweather no es un boxeador querido entre los mexicanos, aunque su fortuna y su carrera con un récord de 50 victorias sin derrotas y sin empates, son de admirar, siempre está rodeado de polémicas. Sin embargo, hubo un mexicano de nombre Rafael García, quien logró robarse el corazón y la admiración de Money.

Mayweather regresará del retiro para una polémica pelea ante el youtuber Logan Paul, en la cual no se disputa ningún título, pero por dicho combate Money se embolsará alrededor de 100 millones de dólares. Pero antes de poder ganar cantidades exorbitantes por una simple pelea de exhibición, el pugilista estadounidense aprendió mucho de su abuelo mexicano.

 

Rafael García tuvo un papel esencial en la esquina de Floyd Mayweather, convirtiéndose no solo en parte de su equipo, sino de su familia, ganándose el cariño del boxeador estadounidense, quien lo llamaba “abuelo”.

Antes de los triunfos, títulos y millones, Floyd, Mayweather estuvo cerca del retiro, exactamente en el año 2000. Money utilizaba guantes pequeños y presumía de un estilo de pelea diferente, lo que lo llevó a sumar importantes lesiones en sus manos.

Su tío, Roger Mayweather y su equipo, buscaron un especialista en puños, y así conocieron en Los Ángeles al mexicano Rafael García, quien cambiaría la carrera de Floyd para convertirlo en uno de los boxeadores más importantes de la historia.

García, a quien también conocían como “El Fichitas”, había trabajado como cutman en las esquinas de estrellas como Roberto Duran, Alexis Argüello o Wilfredo Gómez, pero con ninguno tuvo tanta cercanía como con Floyd Mayweather, quien cariñosamente lo llamaba “abuelo”.

 

Con el mexicano, Floyd Mayweather se dio cuenta que el buen vendaje de las manos era pieza clave para un boxeador exitoso. Rafael García acomodaba gasas y cinta para proteger las manos millonarias de Money, quien años más tarde comenzaría firmar contratos millonarios que por años lo posicionaron como el deportista mejor pagado del mundo.

De acuerdo a Milenio, en el equipo de Floyd siempre se mantuvieron su tío Roger Mayweather y su “abuelo” mexicano Rafael García, los tres consiguieron victorias ante pugilistas como Diego Corrales, Arturo Gatti, Zab Judah, Óscar de la Hoya, Ricky Hatton, Shane Mosley, Miguel Cotto, Manny Paquiao.

Rafael García murió el 13 de noviembre de 2017 por complicaciones de leucemia. Tras su muerte, Floyd Mayweather mostró lo importante que fue en su carrera su “abuelo” mexicano, quien dejó un gran legado en su forma de trabajar en la esquina con el arte de vendar las manos.

El cariño que Mayweather le tenía a Rafael García

Con la muerte del mexicano, “Money” dejó conmovedores mensajes para decirle adiós a su “abuelo".

“Te extrañaremos Rafael García. Viviste la vida completa, y serás recordado por todos tus aportes al deporte del boxeo. Que tu alma descanse sin más dolor. Descanse en paz abuelo. Siempre te amaré”. escribió Mayweather en su cuenta de Instagram.

De 2001 a 2014, el cutman mexicano Rafael García trabajó en la esquina de Floyd, quien lo hizo alguien de su familia.


(dmv)