Main logo

Racismo, el mal que manchó el futbol en 2019

Las canchas quedaron marcadas por el racismo que se vivió en el futbol mexicano y el europeo

Escrito en DEPORTES el

El futbol tuvo sorpresas en este 2019, sin embargo, también tuvo momentos lamentables que mancharon el deporte, tal es el caso del racismo.

Este año las canchas tuvieron la huella de este mal con comportamientos que van en contra de los valores del deporte.

En Acción LSR recordamos los lamentables casos de racismo que mancharon el futbol en 2019.

Racismo en Italia

La Serie A ha sufrido muchos casos en la temporada 2019, orillando al futbol italiano a anunciar medidas en una campaña para la lucha contra el racismo.

El caso más sonado fue el que vivió Moise Kean en la visita de la Juventus al Cagliari el pasado 3 de abril. El delantero recibió insultos racistas y aprovechó que marcó gol para pararse frente a los que le insultaban con los brazos abiertos.

“La mejor forma de responder al racismo”, sentenció el jugador. La liga tuvo que sancionar el comportamiento de los hinchas del Cagliari.

El pasado 22 de septiembre en el partido entre Atalanta vs Fiorentina. El árbitro Daniele Orsato pidió que se leyera un comunicado contra el racismo por megafonía antes del partido, desafortunadamente, eso no evitó que Dalbert recibiera gritos racistas. El árbitro tuvo que suspender el partido unos minutos y el Atalanta recibió una multa de 10.000 euros.

Romelu Lukaku también ha sufrido insultos racistas. El momento se dio en el partido del Inter en casa del Cagliari que provocó diversas reacciones en el futbol mundial.

Campaña contra el racismo que no salió bien

La Serie A, es la liga de futbol que más ha sufrido de este mal. La Liga Italiano tuvo que anunciar una campaña para la lucha contra el racismo, misma que fue sumamente criticada por “el mensaje” que quiso dar.

El mensaje quedó difuminado por la utilización de una obra de arte que muestra a tres monos, lo que provocó la incomprensión por parte de la Roma o de la asociación anti-discriminación FARE.

“La Roma está muy sorprendida de ver en las redes sociales monos pintados en cuadros en lo que parece una campaña de lucha contra el racismo lanzada por la Serie A. Sabemos que la liga quiere combatir el racismo, pero no creemos que sea el buen medio para hacerlo”, señaló.

El administrador delegado de la Serie A, Luigi De Servio, presentó un plan de lucha contra el racismo, que prevé la firma de una carta por cada uno de los 20 clubes de la Primera División, que han elegido a un jugador para que les represente en este tema.

Pero el mensaje de la liga italiana quedó marcado por la presentación de una obra del artista italiano Simone Fugazzotto. Se trata de un tríptico que muestra a tres monos en un primer plano, con la cara marcada por facciones de diferentes grupos humanos.

Según la Serie A, “la obra tiene como objetivo defender los valores de integración, multiculturalismo y fraternidad”.

Sin embargo, la idea fue duramente criticando, recordando que los estadios italianos son a menudo testigos de incidentes racistas, con gritos de mono hacia jugadores negros, por lo que el mensaje ha generado mucha polémica.

Racismo en Inglaterra

A principio de esta temporada, Pogba sufrió de insultos en redes sociales por parte de los propios aficionados del Manchester United, luego de fallar un penalti ante el Wolverhampton en la tercera jornada de la Premier League

De acuerdo a Goal, Tammy Abraham, del Chelsea, aseguró que el capitán de Inglaterra, Harry Kane, está preparado para que todo el equipo abandone el campo si los jugadores son sometidos a abusos racistas en partidos con la selección.

Dicha selección lo sufrió el 14 de octubre en su visita a Bulgaria por la fase de clasificación para la Eurocopa. El árbitro detuvo el partido de forma temporal dos veces, por los gestos racistas de la grada durante la primera mitad.

En el estadio sonó el mensaje: “Debido al comportamiento racista que está interfiriendo con el juego, el árbitro ha indicado que puede suspender el partido. No duden de que el partido puede suspenderse y darse por perdido si continua el comportamiento racista”.

Un grupo de aficionados con sudaderas negras y con la cara cubierta hizo saludos nazis hacia el campo. El entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate volvió a quejarse con los árbitros y tras una segunda interrupción, el grupo de aficionados salió del campo.

El escándalo ha sido de tal magnitud que el primer ministro búlgaro Boyko Borisov instó a Borislav Mihaylov a que se presentara su renuncia como presidente de la federación de fútbol búlgara tras lo ocurrido en Sofía.

Horas más tarde el máximo dirigente del fútbol búlgaro se veía obligado a dimitir, algo que hizo oficial el propio Mihaylov en un comunicado donde indicaba su máxima predisposición a ayudar al fútbol de su país.

Racismo en Francia

En años anteriores, Mario Balotelli lo sufrió jugando en el Niza. Pero en 2019 le tocó al capitán del Amiens, Prince Gouano, quien recibió insultos racistas en la visita de su equipo al Dijon en abril.

El capitán decidió pararse frente a los que le insultaban y el partido tuvo que ser suspendido unos minutos. Tras el encuentro, el futbolista mandó un mensaje: “Estamos en el siglo XXI. Es inaceptable. Quiero transmitir un mensaje que es amor. Eso es todo”.

Racismo en España

Algo nunca antes visto se vivió en La Liga de España. El partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete se suspendió el domingo en el descanso cuando el marcador se encontraba 0-0, luego de que la afición local lanzara canticos para insultar a Román Zozulya, delantero ucraniano del Albacete.

“¡Zozulya, eres un nazi!”, “¡puto nazi!” o “¡fuera de Vallecas!”, coreó la afición durante toda la primera mitad del duelo. Durante el descanso, ambos equipos decidieron no regresar al campo y el árbitro suspendió el partido, la primera en un partido de LaLiga por racismo.

Durante el primer tiempo, el árbitro suspendió el partido, mientras que el sonido local pedía que pararan los insultos. Zozulya se mostró tranquilo, incluso se acercó la mano a la oreja como respuesta a los canticos. Mientras que los jugadores rivales pedían prudencia a su afición.

“LaLiga manifiesta su acuerdo con la decisión tomada por José Antonio López Toca (el árbitro) de suspender el encuentro ante los graves insultos y amenazas sucedidos durante la primera parte contra Román Zozuyla, jugador del club visitante, y ante la petición de los dos equipos en el estadio de Vallecas”.

Por su parte, el Albacete agradeció al árbitro y a la Federación que suspendiese el choque: “Una decisión tomada con el único objetivo de salvaguardar los valores del deporte que amamos y de nuestra competición”.

Román Zozulya y el racismo que inició en 2017

En el mercado invernal de 2017, el Rayo fichó a Zozulya. La afición se movilizó de inmediato y presionó para que la operación se frustrara, y lo lograron.

Los seguidores del Rayo Vallecano argumentaban que el ucraniano había tenido acercamientos a la ultraderecha, salieron a la luz imágenes del delantero posando con simbología nazi y facista, y que eso no concordaba con los valores del club.

Las protestas en las instalaciones no le permitieron entrenar, y tras días de polémica, el delantero renunció al equipo, y volvió al Betis, equipo que lo estaba cediendo, por lo que se quedó sin jugar el resto de la temporada.

De acuerdo a El País, tras la polémica, Zozulya explicó que era defensor del Ejército ucraniano en el conflicto con los prorrusos, pero negó que simpatizara con el nazismo.

“El futbol es mi vida, pero si tuviera que elegir entre el futbol y mi familia, la decisión es bastante evidente”.

Racismo en Rusia

El Zenit pagó 40 millones de euros para reclutar al brasileño como una de sus estrellas. Sin embargo, en su debut jugó 18 minutos en casa ante el Krasnodar y estuvo marcado por la polémica, ya que recibió insultos racistas de su propia afición, que llegó a asegurar que la tradición del club era que no jugaran jugadores de color en sus filas.

Las palabras con las que justificaron su racismo fueron: “Para nosotros la ausencia de jugadores negros es solo una tradición, no somos racistas”.

Racismo en México 

En septiembre el futbol mexicano vivió el racismo durante el partido entre Atlético San Luis y Xolos de la Liga MX. La víctima fue Miller Bolaños, a quien le hicieron ruidos y gestos de simio cada vez que tocó el balón en el Estadio Alfonso Lastras.

Algunos seguidores ubicados detrás de la portería norte del inmueble se dedicaron a insultar a Miller y en ocasiones también a su compañero de equipo, Kevin Balanta.

dmv