Main logo

Racismo, alineación indebida, mal arbitraje y las polémicas en Liga MX

En las últimas semanas la Liga MX ha estado envuelta en la polémica por diferentes escándalos como casos de racismo, mal arbitraje o alineación indebida

Escrito en DEPORTES el

En las últimas semanas, la Liga MX ha estado envuelta en la polémica por diferentes escándalos que van desde brotes de covid-19, racismo, mal arbitraje, hasta alineación indebida, o el “oso” del árbitro Óscar Macías que le da la vuelta al mundo.

Racismo

En la jornada 7 del Guardianes 2021, Santos denunció a los jugadores de Atlético San Luis por presuntos actos racistas en contra de su jugador, Felix Torres. Pasados los 90 minutos del encuentro entre laguneros y Atlético San Luis, el ecuatoriano expresó entre lágrimas que fue insultado por el equipo rival por su color de piel.

“Me siento golpeado en este momento. Me da mucha tristeza que esté pasando esto en el futbol. Una persona como yo, que no tengo problemas con nadie… Lo que pasó el día de hoy no puede seguir pasando”.

Alineación indebida del América

Club América está en medio de la polémica. Las Águilas podrían perder los tres puntos conseguidos en su victoria ante Atlas luego de realizar una alineación indebida, por la inclusión de Federico Viñas en la banca y el calentamiento, cuando no estaba registrado para el partido.

Viñas calentó con normalidad en calidad de suplente y ya iniciando el partido se colocó en el área destinada para jugadores que están a la espera de poder entrar de cambio. Así permaneció durante gran parte de la primera mitad, y cuando se dieron cuenta que no había sido dado de alta por una desatención administrativa, recibió la indicación de subir al palco en el Estadio Jalisco.

La Comisión Disciplinaria de la Liga MX abrió una investigación fundamentada en los artículos 74, 85 y 85. Sin embargo, se ha revelado que el cuarto árbitro podría ser sancionado.

De acuerdo a “El Fantasma” Suárez, la Comisión Disciplinaria sancionaría al cuarto árbitro por no mandar a Viñas al palco desde el inicio del partido.

“Parece que “el chivo expiatorio” del tema de la supuesta alineación indebida del Club América será Edgar U. Rangel, quien fungió como 4° oficial. Como Viñas, no estuvo inscrito en cédula, este silbante debió haberlo mandado al palco desde el inicio. No revisó y será sancionado”.

Esta situación salvaría al América de recibir alguna sanción por no registrar a Viñas y permitir su presencia en la banca, ya que era responsabilidad del cuarto árbitro detectar el error y mandar a Federico al palco.

Mal arbitraje

Cada temporada, parte del espectáculo de la Liga MX tiene como protagonistas a los árbitros, entre polémicas, errores y hasta despidos. En el actual torneo Guard1anes 2021, la Comisión de Árbitros se ha llevado las miradas por sus fallas.

Entre los árbitros que se han llevado los reflectores en las últimas semanas aparecen los nombres de Luis Enrique Santander y Adalid Maganda.

En la jornada 6, el que se llevó las miradas fue Luis Enrique Santaner, quien anuló un gol a Pumas en el Estadio Nemesio Diez por un supuesto fuera de lugar, y que al final esa decisión provocó la derrota de los felinos ante Toluca 1-0.

Otro caso es el de Adalid Magana, quien ha denunciado racismo por parte de la Comisión de Árbitros, como causa de su despido una vez más, incluso amenazó con evitar que México sea sede del Mundial del 2026.

Maganda no deja de acusar a Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, por haberlo dado de baja con el motivo de que mostró escaso rendimiento, sin embargo, el silbante asegura que existen otras razones detrás de su salida.

Sin embargo, el desastroso duelo entre Toluca y Querétaro, evidenció a Maganda. En la jornada 1 del Guardianes 2021 entre Toluca y Querétaro, Adalid Maganda fue elegido como el árbitro, pero fue duramente criticado en redes sociales por diversos exsilbantes, afición y el propio Arturo Brizio.

Maganda registró un mal uso del VAR, pues no decretó un claro penal a los 87 minutos a favor de los Gallos Blancos, motivo por el que se decretó su baja de la Comisión.

 

(dmv)