Main logo

¿Quién fue Aarón Padilla, leyenda del futbol mexicano?

El exfutbolista falleció a los 77 años debido a coronavirus

Escrito en DEPORTES el

El futbol mexicano está de luto tras la muerte de Aarón Padilla, considerado uno de los más grandes íconos en Pumas y dos veces mundialista con la Selección Mexicana.

Padilla murió este domingo producto de complicaciones tras ser diagnosticado con covid-19. El exjugador de Pumas padecía desde hace años de Alzheimer.

De acuerdo a Medio Tiempo, el apodado “Gansito”, fue el primer futbolista mexicano que usó el amague conocido como “la bicicleta”, uno de los motivos por los que destacó con el cuadro universitario.

El nacido el 10 de julio de 1942, jugó casi toda su carrera en Pumas, donde debutó el 2 de septiembre de 1962 en un juego contra Toluca en el que marcó su primer gol.

Su posición era la de extremo y fue una gran dupla en el ataque con otra leyenda, Enrique Borja. Después jugó para los Potros de Hierro del Atlante y defendió los colores del Veracruz.

Padilla se retiró en la temporada 1974-75, tras una segunda etapa con Pumas.

Con la Selección Mexicana disputó dos mundiales, Inglaterra 1966 y México 1970, cuando el Tri llegó a Cuartos de Final pero fue eliminado por Italia.

Su paso como directivo

Tras su retiro, Aaron Padilla fue presidente del Atlante en 1987. Ese mismo año fue vicepresidente de los Coyotes Neza.

De 1992 a 2022 dirigió la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol. Un año después regresó al equipo que lo vio nacer, para desempeñar el cargo como presidente del Comité Técnico Deportivo de Pumas de 2003 al 2006, formando parte del equipo que fue el primer Bicampeón de los torneos cortos en la Liga MX.

Después de finalizar su etapa con el cuadro universitario, tomó el puestod e director del Comité de Árbitros y Asesor de la Presidencia de la FMF de 2006 a 2012.

En 2015, Aarón Padilla fue inducido al Salón de la Fama de Concacaf, y en 2018 se unió al Salón de la Fama del Futbol ubicado en Pachuca, sin embargo, no acudió a la ceremonia por su estado de salud, a causa del Alzheimer que padecía.