DEPORTES

¿Quién es Seiko Hashimoto, la favorita para encabezar Tokio 2021?

Seiko Hashimoto, es la favorita para asumir la presidencia del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 tras la renuncia de Yoshi Mori

  • REDACCIÓN
  • 17/02/2021
  • 12:26 hrs
  • Escuchar
¿Quién es Seiko Hashimoto, la favorita para encabezar Tokio 2021?
Seiko Hashimoto podría ser la nueva presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (FOTO EFE)

El comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021 está en busca de alguien que asuma la presidencia a unos meses de la justa olímpica.

La ministra de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, una exatleta de patinaje sobre hielo y ciclismo, es la candidata favorita para ser la nueva presidenta del comité organizador, tras la renuncia de Yoshiro Mori la semana pasada, por comentarios sexistas.

La renuncia de Mori, después de generar indignación por afirmar que las mujeres hablan demasiado, representó otro duro golpe a los Juegos Olímpicos que se encuentran entre las dudas de si se llevaran a cabo debido a la pandemia de covid-19 que ya aplazó un año la competencia.

El comité busca ahora realizar una propuesta formal a Hashimoto y convocar una reunión de su junta directiva y de sus consejeros en la que se llevaría a cabo la aprobación del nombramiento, en el caso de que la ministra se muestre de acuerdo.

Este encuentro para formalizar la elección, podría tener lugar a finales de esta misma semana.

¿Quién es Sieko Hashimoto?

Hashimoto, de 56 años, ha competido en tres ediciones de los Juegos Olímpicos en ciclismo en pista y también en cuatro ediciones de los Juegos de Invierno como patinadora de velocidad, disciplina en la que logró un bronce en los 1.500 metros en Albertville'92.

De llevarse a cabo el nombramiento, la japonesa se convertiría en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos, tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

La congresista pertenece al Partido Conservador en el poder y ha sido ministra de los Juegos Olímpicos desde 2019. Un medio local aseguró que si Hashimoto decide tomar el cargo vacante en el comité, entonces tendría que renunciar a su puesto en el Gabinete.

La retirada de Mori se produjo tras un aluvión de críticas, renuncias entre los voluntarios de los Juegos y el malestar entre los patrocinadores del evento y del COI al conocerse sus comentarios sobre la supuesta dificultad de celebrar juntas directivas con mujeres por su tendencia a hablar "demasiado".

(dmv)