DEPORTES

¿Quién es Mikel Arriola, el nuevo presidente de la Liga MX?

Mike Arriola le entra a las patadas, será el nuevo presidente de la Liga MX y será presentado este lunes

  • REDACCIÓN
  • 07/12/2020
  • 12:21 hrs
  • Escuchar
¿Quién es Mikel Arriola, el nuevo presidente de la Liga MX?
Mikel Arriola será el nuevo presidente de la Liga MX en sustitución de Enrique Bonilla. (FOTOS CUARTOSCURO)

El futbol mexicano tiene un nuevo dirigente. Este lunes Mikel Arriola fue presentado como el nuevo presidente de la Liga MX para relevar a Enrique Bonilla.

El exdirector del IMSS sustituirá a Bonilla al finalizar el Clausura 2021. Arriola fue presentado en una conferencia de prensa que se dio luego de la Asamblea de la Federación Mexicana de Futbol de este lunes.

Desde hace varios días los rumores apuntaron a Arriola como el nuevo mandatario del futbol mexicano, ya que Enrique Bonilla se hará a un lado para encargarse del proyecto que busca fusionar la Liga MX con la Major League Soccer (MLS).

De acuerdo a Medio Tiempo, la principal función de Arriola, quien desde el 2005 se ha desempeñado en cargos políticos y en 2018 fue candidato por el PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, será trabajar junto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que desde el 2019 investiga posible lavado de dinero dentro del futbol mexicano.

Arriola fue comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Cofepris), director del Instituto Mexicano del Seguro Social y candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta será la primera vez que Mike Arriola se hace cargo de una institución deportiva. Bonilla dejará el cargo hasta que concluya el año futbolístico, cuando termine el Torneo Clausura 2021.

¿Quién es Mikel Arriola?

Mikel Arriola es un politólogo de 45 años originario de la Ciudad de México. Estudió derecho en la Universidad Anáhuac y tiene un par de maestrías en el extranjero: en derecho realizada en la Universidad de Chicago y otra en política y administración pública en Londres, Inglaterra.

Nula experiencia en el futbol

Mikel Arriola ha ocupado cargos públicos en Banrural, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Cofepris) donde fue titular de la dependencia.

En 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que dejó en 2017 para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Arriola y su relación con el deporte

Dentro del ámbito deportivo, practica cesta punta (Jai Alai), una disciplina de origen vasco. En los años 90 participó en un campeonato juvenil en el cual ganó medalla de plata.

De acuerdo a Futbol Total, como parte de esta práctica se convirtió en uno de los mayores impulsores para la reapertura de Frontón México.

A nivel futbol, el nuevo presidente de la Liga MX se ha declarado aficionado de los Pumas.

(dmv)