Main logo

¿Quién es Mauricio García, el polémico empresario mexicano, dueño de equipos europeos y odiado por los aficionados?

El empresario y promotor de futbolista, fue expulsado del estadio por los aficionados, demandado por jugadores y mantiene una batalla por las acciones de un club

Escrito en DEPORTES el

El empresario mexicano Mauricio García de la Vega se mantiene envuelto en la polémica en el futbol europeo. Luego de que el dueño del Roda JC de Holanda fuera expulsado del estadio por un grupo de hinchas del club, han salido a la luz la serie de problemas que lo mantienen en el escándalo en la segunda división del futbol holandés y español.

Mauricio de la Vega incursionó en el futbol en 2001 cuando se hizo representante de jugadores profesionales con su empresa Iconstar, agencia de promoción de deportistas y celebridades. El hombre de negocios fue el representante de figuras como Claudio Suárez y de Oswaldo Sánchez, entre otros.

Fue en 2017 cuando García de la Vega dio un giro radical a sus negocios e incursionó al futbol europeo. Así comenzó la polémica, el empresario mexicano adquirió el 84 por ciento de las acciones del Real Murcia, equipo de la Segunda División B de España.

Al ser accionista del equipo, tuvo que dejar la empresa IconStar, ya que la FIFA prohíbe ser directivo de un club y promotor de jugadores. Por tal motivo, se encuentra involucrado en una batalla judicial para que se le reconozca como accionista mayoritario, además de que tuvo que desembolsar 2 millones de euros, informó la agencia EFE.

 Mientras se arregla su situación con el conjunto español, el mexicano decidió ir por las acciones del Roda JC Kerkrade de Holanda, equipo que desde hace años tenía problemas económicos.

Mal recibimiento de la afición

Los aficionados del Real Murcia y del Roda JC Kerkrade han rechazado a Mauricio de la Vega como el accionista mayoritario de ambos equipos, tanta es su inconformidad, que se han ido en contra del empresario mexicano.

Hace unos meses, los aficionados del Murcia, le impidieron la entrada a una junta y lanzaron consignas como “Mauricio no te queremos”.

De acuerdo a Referee, incluso, algunos directivos del equipo de segunda división española, fueron sancionados por la Real Federación Española, por actos racista contra el mexicano, ya que uno de los integrantes del Consejo de Administración del club lo habría llamado “mariachi”.

Una situación similar se presentó con los hinchas holandeses del Roda JC Kerkrade, quienes tuvieron un altercado con el directivo al expulsarlo del estadio durante el encuentro ante el De Graafschap el pasado 27 de septiembre en la Segunda División de Holanda.

Varios reportes indican que los aficionados no están contentos con el accionista mayoritario desde junio, debido a que adeuda salarios, no ha presentado garantías para la salvación económica del club, habría planes para vender su actual estadio, el Parkstad Limburg; y que habría transferido fondos del equipo holandés a su cuenta.

 

El próximo 5 de noviembre celebrará el juicio en el que solicita la anulación de la Junta de Accionistas en la que se aprobó una ampliación de capital que acabó con su mayoría.

Los problemas de Vega en el futbol mexicano

Cuando buscaba ser accionista del Real Murcia, García de la Vega se enredó en un pleito con más de una docena de los futbolistas a los que representaba, entre ellos al entonces jugador de Chivas y ahora de Rayados, Ángel Zaldívar, a quienes les reclamó que dejaron de pagarle su salario.

Como respuesta recibió una contrademanda, ya que aseguraron, él incumplió algunos de los acuerdos al prometer bonos y gratificaciones que nunca cumplió.

dmv