Main logo

¿Quién es el culpable de la hospitalización de nadadores del Campeonato Nacional del Guadalajara?

La intoxicación de nadadores en el Campeonato deja al descubierto, una vez más, las irregularidades de la Federación Mexicana de Natación

Escrito en DEPORTES el

La Federación Mexicana de Natación sufrió una sacudida esta semana luego de que más de 400 atletas sufrieran reacciones adversas por los químicos aplicados al agua de la alberca durante el Campeonato Nacional de Curso Corto que se realiza en Guadalajara.

Ahora, se buscan culpables, pero el CODE, (Instituto del deporte de Jalisco) dirigido por Fernando Ortega Ramos, afirmó que la organización del campeonato fue difícil debido a las terribles condiciones en las que la pasada administración de André Marx, quien salió del cargo hace unos días, dejó las instalaciones Panamericanas.

¿Qué pasó con los atletas hospitalizados por químicos de alberca en el Campeonato Nacional de Guadalajara?

El otro señalado es Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación y quien decidió no detener la competencia pese a las denuncias de las condiciones en las que los atletas mexicanos estaban compitiendo.

Luego de la indignación que esto provocó entre atletas y en las redes sociales,  el nuevo director del Code, aseguró que ninguna autoridad tiene registro o reporte de la supuesta intoxicación de 400 nadadores que participaron en dicho campeonato, agregando que se trata de un asunto “político” dirigido contra la Federación Mexicana.

“Nosotros hemos provisto todos los servicios médicos y de acuerdo a la información que hemos tenido ha habido atención de atletas por diferentes causas, pero ninguno que requiera hospitalización o sea una situación de emergencia”, dijo Fernando Ortega.

Sin embargo, diversas delegaciones como la Asociación de Natación del Estado de México (ANEM), decidieron retirar a sus participantes por la preocupación que generaba la noticia de que al menos 400 atletas resultaron con infecciones y otros necesitaron ser hospitalizados.

Con presupuesto reducido Ana Guevara dirigirá Conade en 2019

Días antes, el medallista olímpico Iván García, explotó contra el CODE Jalisco y en específico contra el director del organismo, por las terribles condiciones en las que se encuentra el Code Alcalde: con goteras, sin vestidores, ni baños, ni jacuzi, plagas de moscos y agua verde en la alberca.


El ´Pollo´ se declaró frustrado y reclamó el pago de su beca, por las condiciones del Code Alcalde. 

Al final, todo sigue apuntando al presidente de la FMN, Kiril Todorov, quien ha sido acusado en los últimos dos años de irregularidades durante su gestión y de reelegirse hasta 2020 al frente de dicha federación.

De acuerdo a Proceso, el año pasado los nadadores Irwin Guillén y Eduardo Domínguez, con el apoyo del portal Atletas de México, dejaron al descubierto la falta de transparencia en el uso de recursos de la Federación Mexicana de Natación.

Tres eran los propósitos de esta indagatoria: Impedir la reelección de Todorov para el periodo 2016-2020, que al final sucedió pese a los reclamos de algunos presidentes de asociaciones; exigir la renuncia del directivo por su falta de transparencia en el uso de recursos de la FMN y finalmente informar a atletas, entrenadores, directivos y padres de familia sobre el desempeño del responsable de este deporte en el país.

Según la Conade, en los últimos años la FMN ha sido la mayor beneficiada de los recursos entregados por el organismo, recibió 268 millones 639 mil 981 pesos.

Con la nueva administración de Fernando Ortega Ramos al frente del Code Jalisco, y la nueva directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, los deportistas que pertenecen a la Federación Mexicana de Natación esperan que las irregularidades terminan y algo como la negligencia que se vivió en el Campeonato Nacional de Curso Corto, no vuelva a pasar. 

dmv