Main logo

¿Quién es Alicia “Pelé” Vargas, la mexicana que ingresó al Salón de la Fama y conmovió con su discurso?

La máxima representante del futbol femenil en México durante la época de los años 70 conmovió con su discurso sobre el futbol femenil

Escrito en DEPORTES el

La novena investidura del Salón de la Fama del Futbol quedó marcada por dos personajes, Miguel Calero y Alicia “Pele” Vargas. El portero del Pachuca que falleció en 2012, estuvo presente a través del conmovedor discurso que dio su esposa, recordando una frase que lo hizo inmortal:

“Si volviera a nacer, me llamaría Miguel Calero, sería portero y defendería a huevo los colores del Pachuca”.

Sin embargo, hubo algo igual de conmovedor, el discurso de Alicia “La Pelé” Vargas, máxima representante del futbol femenil en México durante la época de los años 70, que utilizó su momento para reconocer el poder de las mujeres y derribar la barrera del machismo.

“Nos decían que por ser mujeres debíamos estar en la cocina. Y, en medio de las carencias y las burlas, logramos un subcampeonato del mundo. Algunos nos llaman la selección olvidada. A mí me gustaría decir que somos la semilla del futbol femenil en México. Bien lo decía Pelé: ‘El éxito no es accidente, es trabajo duro. Perseverancia, aprendizaje, estudio y sacrificio. Amor por lo que haces”, dijo con la voz entrecortada.

¿Quién es Alicia “Pelé” Vargas?

Desde pequeña, Alicia veía en el futbol su pasatiempo favorito, jugaba con sus hermanos “coladeritas”, a veces como recogepelotas, otras como portero, y cuando no se completaban como delantera.

De acuerdo al portal Tiempo Extra, Un día en el periódico vio una notica que decía: “Guadalajara se lleva el clásico en el futbol femenil”, en ese momento supo que había futbol de mujeres. Vargas era aficionada del equipo tapatío, mismo donde haría su debut años después.

En 1970 México fue invitado a participar en un campeonato mundial en Italia, invitación de la recién formada Federación Internacional Europea de Futbol Femenil. Y aunque en esos años la FIFA no avalaba el futbol femenil, se disputó el primer mundial entre mujeres.

Alicia “Pelé” Vargas viajó con el Tri Femenil. Fue campeona, pero no con el Guadalajara, terminó como la líder de goleo (en el partido inaugural contra Austria convirtió 9 goles) en aquel primer mundial que ha sido olvidado.

Un año después, México fue sede del segundo campeonato mundial de mujeres. En el partido ante Inglaterra puso 4 pases a gol, y en la final ante Dinamarca, Alicia Vargas y el equipo no lograron anotar.

Alicia salió llorando del Estadio Azteca, pero los aficionados coreaban su nombre y aplaudían el subcampeonato de aquella selección que logró abarrotar de aficionados el Coloso de Santa Úrsula.

Aunque fue invitada a jugar en Europa, era muy joven y rechazó la oferta para seguir con el Guadalajara Femenil. En 1991, año en la que FIFA organizó el Primer Mundial de Futbol Femenil oficial, “La Pelé” Vargas tenía 37 años y fue su última competencia mundial.

dmv