Main logo

¿Qué tan exitosas son las ligas del mundo sin ascenso y descenso?

Con la eliminación del Ascenso MX, el futbol mexicano se une a la lista de países en las que un equipo no aspira a subir de categoría.

Escrito en DEPORTES el

Hace unas semanas, en plena pandemia de coronavirus, el futbol mexicano vivió un cambio histórico que mantiene en debate a todos. Seis años sin ascenso ni descenso, el cual comenzó desde este ciclo con la desafiliación del Veracruz.

Aunque entre los argumentos estaba que la decisión se tomó para rescatar el Ascenso MX y darle una economía sólida, además de ayudar a mejorar el talento que llega a la Liga MX, la situación ha generado indignación.

La Asamblea de las ligas y el Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol ratificaron la finalización del torneo Clausura 2020 del Ascenso MX y la eliminación de la regla de menores en Primera División.

Además de la incertidumbre que generó la decisión entre los futbolistas que quedarán desempleados, también existe la incógnita de si es la mejor decisión para el futuro de la Liga MX

Con la eliminación del Ascenso MX, el futbol mexicano se une a la lista de países en las que un equipo no aspira a subir de categoría.

En Acción LSR te presentamos las seis ligas que mantienen este régimen.

Estados Unidos

La Major League Soccer es la más conocida de estas ligas sin ascenso ni descenso. En sus 25 temporadas nunca ha tenido una segunda división. Su historia comenzó en 1996 con 10 franquicias, de las cuáles, nueve se mantienen actualmente.

Para la temporada 2020 tienen 26 equipos que se dividen en Conferencia Este y Oeste, y en los próximos años buscará llegar a 30.

Los proyectos que quieran participar en la MLS tienen que cumplir ciertos requisitos, e incluso, se hacen estudios de mercado para saber si las condiciones están dadas para llevar el futbol a ciertas regiones.

Sin embargo, existen otras ligas de futbol profesional, supervisada por la US Soccer, como la USL Championship, USL League Two (semiprofesional) y la National Premier Soccer League (NPSL).

Canadá

La Canadian Premier League, fundada en 2017, siendo la primera temporada de una liga de Primera División en Canadá desde 1992.

Solo cuenta con ocho franquicias. Se planea una ampliación, pero hasta el momento, no cuenta con el sistema de ascenso y descenso.

Actualmente, este liga cuenta con la participación de dos mexicanos, Alejandro Día del Pacific FC, y Francisco Acuña del Atlético Ottawa.

Australia

La A-League de Australia nació en 2005 con ocho equipos, de los cuales se mantienen siete. El único que dejó de existir fue New Zealand Knights. Actualmente tiene 11 equipos.

El Sydney FC y el Melbourne Victory FC son los máximos campeones, con cuatro títulos de liga cada uno.

India

En la India hay dos ligas de Primera División. La I-League, que sí tiene ascenso y descenso, y la Hero Indian Super League, fundada en el 2013, y que cuenta con 10 equipos, la cual no tiene descenso ni ascenso.

Sin embargo, la que da acceso a la Liga de Campeones de Asia es la I-League.

Japón

La J-League de Japón inició en 1993 con 10 equipos. Dos clubes ascendieron sin ningún descenso las siguientes tres temporadas.

En 1997 y 1998 ascendieron dos equipos. Al final de la temporada 1998, Consadole Sapporo se convirtió en el primer equipo que descendió en la historia de la Primera División en Japón.

Nueva Zelanda

La ISPS Handa Premiership de Nueva Zelanda es otra. Nació en el 2004 con ocho equipos. Actualmente tiene 10 participantes y el Auckland City FC es el máximo ganar (8).