DEPORTES

¿Qué pasó en el túnel 29? La tragedia que marcó el América vs Pumas

La final entre Pumas y América en el año 1985, quedó marcada con una tragedia en túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario

  • REDACCIÓN
  • 27/04/2021
  • 20:17 hrs
  • Escuchar
¿Qué pasó en el túnel 29? La tragedia que marcó el América vs Pumas

América y Pumas se enfrentarán en una nueva edición del Clásico Capitalino, una rivalidad histórica en el futbol mexicano que tiene figuras, goles, finales y también un triste y negro capítulo que terminó en tragedia.

Hace 35 años el futbol mexicano fue testigo de la tragedia en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario, un suceso que marcó el América vs Pumas.

La final de la Liga mexicana que se disputó en Ciudad Universitaria entre Pumas y América en el año 1985, quedó grabada en la historia como el día que la tragedia tocó al futbol mexicano. El sobrecupo que hubo en el estadio debido a la gran expectativa que generó la final, fue mortal para 11 personas y casi lo fue para 59 aficionados que resultaron heridos en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario.

El inmueble está diseñado para tener un aforo de 68 mil asistentes, pero ese día llegó a tener en sus gradas a más de 90 mil aficionados.

Todo se salió de control cuando cerca de 30 mil personas sin boleto dieron un portazo para poder colarse al inmueble. Los aficionados comenzaron a ingresar y colmaron pasillos y túneles. Las autoridades no estaban preparadas y el estadio no tenía rejas ni cerca para controlar el acceso hacia algunos túneles.


La multitud empezó a perder el control y provocó una embestida, por lo que la falta de oxígeno y empujones dentro del túnel 29, terminó con la vida de once personas, entre ellos tres menores de edad.

Aquella final de vuelta terminó con un empate sin goles, y se tuvo que jugar un tercer partido de desempate para definir quién sería el campeón, dicho encuentro se llevó a cabo en el Estadio Corregidora y América se coronó campeón con un marcador de 3-1.

(dmv)