Main logo

¿Qué pasó con los atletas hospitalizados por químicos de alberca en el Campeonato Nacional de Guadalajara?

Cientos de atletas mexicanos fueron intoxicados por químicos de alberca, pero la FMN decidió seguir con el campeonato

Escrito en DEPORTES el

Luego de que más de 400 atletas sufrieran reacciones adversas por los químicos aplicados al agua en la alberca usada para el Campeonato Nacional de Curso Corto realizado el pasado fin de semana en Guadalajara; se señaló a la Federación Mexicana de Natación por negligencia al permitir que el evento se realizara en dichas condiciones.

El pasado 12 de diciembre dio inicio el campeonato con la categoría “B”, estos atletas se dieron cuenta de las anomalías en el agua, pero no alzaron la voz aunque la mayoría sufrió afectaciones en la piel.

Con presupuesto reducido, Ana Guevara dirigirá Conade en 2019

Después de que iniciaran su participación los mejores nadadores del país, incluyendo el equipo que representará a México en los Juegos Panamericanos de Lima, la historia fue otra, y estos atletas decidieron reclamar, aunque tampoco fueron tomadas en cuenta.

Los jueces que no cumplieron con el protocolo a seguir, debieron parar la competencia para que se tomara en cuenta la protesta, pero nada sucedió. La Federación Mexicana de Natación hasta felicitó a los jueces por su trabajo, algo que indignó luego de los cientos de atletas mexicanos intoxicados.

De acuerdo con Los Pleyers, hasta el momento se reportan 400 atletas con afectaciones, unos con daños físicos y los más complicados se encuentran en el hospital con daños severos en los pulmones.

Sin embargo, pese a las condiciones del agua en el Complejo Acuático Panamericano de Guadalajara, la FMN avaló que el evento siguiera en pie con normalidad hasta su conclusión.

¡Fracaso Mundial! Chivas, la peor participación de México en el Mundial de Clubes

A través de un comunicado, la FMN aseguró que la seguridad de los competidores está garantizada, ya que "no existen elementos que pongan en riesgo la integridad de los nadadores que participan en esta competencia", la cual definirá a los atletas participantes en la próxima Olimpiada Nacional 2019.

"Toda vez que la seguridad de los atletas está garantizada, el comité organizador del Campeonato Nacional de Natación Curso Corto, Guadalajara 2018, comunica que el evento continúa conforme a su programa, al no existir elementos que pongan en riesgo la salud e integridad de los nadadores participantes".

"Las mediciones y controles que se han llevado a cabo, señalan que las condiciones del agua del Complejo Acuático Panamericano permiten que el evento se siga llevando a cabo", reza el comunicado emitido por la FMN.

Según lo refiere la Federación, los participantes tienen la libertad de decidir si finalmente participan o no en este evento, el cual termina este martes 18 de diciembre.

Los atletas buscan que se castigue a los culpables, algunos señalan al CODE, el instituto del deporte de Jalisco dirigido por André Marx, otros a Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación.

dmv