Main logo

¿Qué pasó con la polémica en América por Federico Viñas?

¿Qué dice el reglamento?, ¿quién debe recibir sanción? Esto es todo lo que debes saber de la alineación indebida en América por Federico Viñas

Escrito en DEPORTES el

Club América está en medio de la polémica. Las Águilas podrían perder los tres puntos conseguidos en su victoria ante Atlas luego de realizar una alineación indebida, por la inclusión de Federico Viñas en la banca y el calentamiento, cuando no estaba registrado para el partido.

Viñas calentó con normalidad en calidad de suplente y ya iniciando el partido se colocó en el área destinada para jugadores que están a la espera de poder entrar de cambio. Así permaneció durante gran parte de la primera mitad, y cuando se dieron cuenta que no había sido dado de alta por una desatención administrativa, recibió la indicación de subir al palco en el Estadio Jalisco.

¿Qué dice el reglamento?

El artículo 48 de la Liga MX señala que se considera alineación indebida cuando existe participación de un jugador, titular o suplente, o integrante del cuerpo técnico, que no está registrado en la hoja de alineación.

Comisión Disciplinaria abrió investigación de oficio por el caso Viñas

La Comisión Disciplinaria de la Liga MX abrió una investigación fundamentada en los artículos 74, 85 y 85.

“La Comisión Disciplinaria informa que, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, 84 y 85 del Reglamento de Sanciones, se determinó abrir un procedimiento de investigación por los hechos acontecidos durante el partido correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Guard1anes Clausura 2021 de la Liga MX entre los Clubes Atlas vs América, celebrado ayer 20 de febrero”, publicó la Federación Mexicana de Futbol.

De acuerdo al artículo 74, se investigará un posible error arbitral: “En caso de que no coincidan los informes del árbitro y del comisionado, la expuesta en el informe del árbitro será la que prevalezca en relación con los hechos acontecidos en el terreno de juego; tratándose de los hechos ocurridos fuera del mismo, prevalecerá el informe del comisario del partido”.

El cuarto árbitro podría ser el sancionado

De acuerdo a “El Fantasma” Suárez, la Comisión Disciplinaria sancionaría al cuarto árbitro por no mandar a Viñas al palco desde el inicio del partido.

“Parece que “el chivo expiatorio” del tema de la supuesta alineación indebida del Club América será Edgar U. Rangel, quien fungió como 4° oficial. Como Viñas, no estuvo inscrito en cédula, este silbante debió haberlo mandado al palco desde el inicio. No revisó y será sancionado”.

Esta situación salvaría al América de recibir alguna sanción por no registrar a Viñas y permitir su presencia en la banca, ya que era responsabilidad del cuarto árbitro detectar el error y mandar a Federico al palco.

Se tiene contemplado que Atlas proteste por la alineación indebida del América, mientras que los azulcremas determinarán un error administrativo por parte de la Liga MX.

 (dmv)