Main logo

¿Qué pasaría si se cancelan los Juegos Olímpicos 2020 por coronavirus?

Tokio 2020 se sigue tambaleando luego de que la OMS anunció que el coronavirus, causante del COVID-19, ya es una pandemia

Escrito en DEPORTES el

Este miércoles, La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una pandemia.

La expansión de la pandemia ha aumentado las dudas sobre la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se tienen programados del 24 de julio al 9 de agosto. Pero ¿qué pasaría si se cancela, pospone o se realiza la justa olímpica sin público?

El Comité Olímpico Internacional (COI) está asegurado ante un eventual riesgo de cancelación. No poder celebrar los Juegos Olímpicos conllevaría importantes pérdidas económicas, y por ello el organismo, desde la edición de Atenas 2004 y la presidencia del belga Jacques Rogge, mitiga los posibles efectos suscribiendo seguros al respecto.

El destino de los Juegos podría afectar a 11 mil deportistas, además de 4 mil 400 atletas paralímpicos, entrenadores, organizadores, el gobierno japonés y el orgullo nacional, medios de transmisión, aficionados y patrocinadores de todo el mundo. Además de hoteles, aerolíneas, así como los 80 mil voluntarios, entre otros.

De acuerdo a la AP, el COI tiene numerosos reaseguros financieros en caso de una cancelación, algo que se ha dado solo durante tiempos de guerra, desde el inicio de los Juegos Olímpicos modernos en 1896. El último informe anual indica que tiene una reserva de casi 2 mil millones de dólares, que podría cubrir los gastos hasta los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 en Beijing.

Aunque el COI y el Comité Organizador dicen que los Juegos se llevarán a cabo como estaba programado, el contrato de la ciudad anfitriona, firmado por Tokio, da al COI el poder de anular el evento si “la seguridad de los participantes se ve seriamente amenazada”. Además, contempla al mismo tiempo que el Comité Organizador local debe “suscribir un seguro” que cubra “el conjunto de riesgo”.

¿Cuánto dinero se puede perder si se cancelas los JJ.OO.?

Aproximadamente, el 73 por ciento de los ingresos de 5.7 millones de dólares del último ciclo olímpico (2013-2016) provinieron de la venta de los derechos de transmisión. La cadena estadounidense NBC representa al menos la mitad de esos pagos. Los patrocinadores aportan el 18 por ciento.

Sin embargo, aunque la empresa madre de NBC, Comcast, dijo que gracias a los seguros y el contrato, la cadena no sufre pérdidas si se cancelan los Juegos, sí dejaría de percibir el dinero de los anuncios, que en Río 2016 llegó a 250 millones de dólares.

De acuerdo a la AFP, la cantidad teórica a cubrir en caso de cancelación se elevaría a casi 5 mil millones de dólares, correspondientes esencialmente a los derechos de televisión, los patrocinadores y la venta de entradas.

Ese dinero sirve para la financiación de los Comités Olímpicos nacionales, las Federaciones Internacionales de los deportes olímpicos y el propio Comité Olímpico Internacional.

Las consecuencias serían graves, pues se verían privados de una gran parte de recursos que le permiten vivir los siguientes cuatro años, entre una edición de los Juegos y la siguiente, pese a que el COI ha creado un fondo de reservas de unos mil millones de dólares para ayudar en caso de imprevistos.

¿Se pueden aplazar los Juegos Olímpicos?

La posibilidad de que Tokio 2020 se aplace ya es más que una hipótesis. Haruyuki Takahashi, uno de los 25 miembros del Comité Organizar de la competición, señaló para The Wall Street Journal, que hay una posibilidad, aunque considera imposible una cancelación total o la celebración del evento a puerta cerrada, por lo desastrosas consecuencias económicas que se derivarían de ello.

“No creo que se puedan cancelar los Juegos. Si es necesario, consideraríamos un aplazamiento. El COI (Comité Olímpico Internacional) se enfrentaría a demasiados problemas si se cancelan, sobre todo por los derechos de retransmisión por televisión que tienen firmadas las cadenas estadounidenses”. Si hubiera un aplazamiento, afirmó que sería “de uno o dos años”.

Sin embargo, el presidente de la organización, Yoshiro Mori, aseguró que cancelar o posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el brote de coronavirus “es inconcebible”.

“A mí también me sorprendió cuando lo escuché. Francamente, creo que dijo un disparate, algo inconcebible; pero la organización sigue adelante “según lo planeado”.

Con información de agencias AP y AFP, y AS.