Main logo

¿Qué pasará con los deportistas tras el castigo a Rusia por dopaje?

Esto pasará con los atletas tras una nueva suspensión de la AMA a Rusia por dopaje

Escrito en DEPORTES el

A meses de que se disputen los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la Agencia Mundial Antidopaje, sancionó por cuatro años más al deporte ruso que lleva todo un historial por sus malas jugadas.

De acuerdo a El País, si en el plazo de 21 días (contando desde el lunes 9 de diciembre), el ministerio de Deportes ruso no alerta al Tribunal Arbitral Antidopaje (TAS), que no está de acuerdo con la decisión de la AMA, ningún deportista ruso podrá participar en una competencia internacional bajo se bandera o su himno.

Esta medida también afecta a la Selección Rusa de futbol, que debe disputar las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, si se clasifica, tiene que hacerlo como equipo neutral.

La FIFA y las federaciones internacionales, deben establecer si Rusia podrá jugar en estadios de su territorio o no.

Sin embargo, no todos los deportistas tendrán el derecho neutral. De 2020 a 2024, solo podrán participar en Mundiales, Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano, Tokio 2020, y de invierno, Pekín 2022) los atletas que no sean sospechosos.

Para no ser considerados de esta forma, deben estar al día en los controles antidopaje ordenados por la AMA y aquellos que no figuren entre los 298 deportistas cuyos datos fueron manipulados en los ordenadores del laboratorio de Moscú para encubrirlos.

Por otra parte, la participación de la selección rusa de futbol en la Eurocopa de 2020 no corre peligro.

Con información de El País

dmv