Main logo

¿Qué pasará con Barcelona si Cataluña se independiza?

De acuerdo a la Real Federación Española, Barcelona tendría que salir de La Liga si Cataluña se independiza, pero hay otras opciones

Escrito en DEPORTES el

Este domingo 1 de octubre Cataluña votó por su independencia en un referéndum no legítimo para las autoridades españolas, mismo que provocó revueltas en las calles, pero que no paró el partido entre Barcelona y Las Palmas, ¿qué pasaría con Barcelona si Cataluña se independiza?

Aunque la directiva blaugrana pidió posponer el partido, al final se decidió jugar, pero se eligió no abrir las puertas del Camp Nou 25 minutos antes del encuentro. Esto luego de que los ultras culés amenazaron con invadir la cancha desde el minuto uno, si el partido se disputaba.

Pero este hecho no será el último que afecte al club si Cataluña se independiza, ya que de acuerdo al reglamento de la Real Federación Española de Futbol, el Barcelona no podría ser parte de La Liga porque sería un equipo extranjero.

Piqué desborda en lágrimas ante situación en Cataluña

Fuera de La Liga


El clásico mundial entre Barcelona y Real Madrid no se disputaría más. Hace unas semanas el presidente de La Liga, Javier Tebas señaló que de producirse la independencia de Cataluña, Barcelona y los otros dos equipos catalanes, el Espanyol y Girona, no jugarían más en la Liga de España.

Si se produce la independencia de Cataluña, en ese aspecto la Ley del Deporte es muy clara y sólo permite jugar en La Liga a equipos españoles.

Además señaló que de concretarse la independencia, y con la salida de Barcelona, el cuadro culé dejaría de ser uno de los clubes más importantes de Europa.

El problema es para ellos. La Liga Catalana estoy seguro de que en derechos de televisión no les dará lo mismo. Dejará de ser un gran club de Europa.

Liga Catalana


De crearse una Liga Catalana, contaría con tres equipos en Primera División: FC Barcelona, RCD Espanyol y Girona. Y otros tres en Segunda División: CF Reus Deportiu, Gimnástic de Tarragona y FC Barcelona B ‘filial’.

Jugar en otra Liga Europea


Aunque suena complicado, hay otra opción, y es que los blaugranas podrían jugar e cualquier Liga Europea con un acuerdo entre países. De hecho, este fin de semana, el técnico del Arsenal, Arsene Wegner, habló de la hipotética llegada del Barcelona a la Premier League de Inglaterra.

Intentaría aprender catalán. Si el Barcelona quiere sumarse a la Premier League, el título será aún más difícil para todos. Pero no creo que lleguen a ese punto. Pero es interesante, porque es una situación que tiene impacto en la parte deportiva. El Barcelona es un club altamente político y sería interesante ver cómo responden en la competencia.

Actualmente, la única región que disputa los campeonatos de futbol fuera de España, son los representantes del Principado de Andorra.

El presidente del conjunto azulgrana, Josep Bartomeu, señaló que al final, el club y los socios decidirán en dónde jugará Barcelona.

En caso de independencia, el club y los socios decidirán en qué Liga juega el Barcelona.

dmv