Main logo

“Que nuestra sangre dé vida”: Oribe dona plasma en IMSS

IMSS y Chivas colaboran para donar plasma; “las Chivas pueden tener buenas relaciones con una águila, por lo menos con la del IMSS”, bromeó Robledo

Escrito en DEPORTES el

“Fue una sensación placentera que emergió en el alma, que nuestra sangre, plasma, pueda darle vida a otras personas. Eso es lo que necesitamos en este momento, solidaridad”, enfatizó Oribe Peralta, futbolista de las Chivas del Guadalajara, quien es una de las mil 013 personas que han donado plasma en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El IMSS y el Club Deportivo Guadalajara hicieron una colaboración para fomentar la donación de plasma que se utiliza para tratar a personas con covid-19 que son atendidas en los hospitales de esta institución.

Arturo Viniegra Osorio, jefe de la Unidad de Atención Primaria a la Salud, dio a conocer los avances que se han tenido en el Seguro Social con el protocolo de plasma convaleciente. Recordó que este protocolo se aplica sólo a pacientes graves de covid-19 que pueda ser potencialmente mortal, con insuficiencia respiratoria o falla múltiple de órganos.

Al 16 de octubre, el IMSS tiene registrados a mil 13 donadores voluntarios de plasma. En tanto, 725 personas han recibido este tratamiento, de los cuales 283, es decir el 39%, ya egresaron del hospital porque mejoraron su condición de salud. Sólo ha habido ocho transfusiones con efectos adversos menores.

El delantero de Las Chivas, Oribe Peralta, participó en el video de la campaña que lanzó el IMSS para impulsar la donación de plasma, tras haber enfermado de covid-19. “Tuve miedo, sobre todo por mi familia, por protegerlos, porque no quería que pasaran los mismos malestares que yo”, destacó el futbolista, utilizando un cubrebocas con el escudo y los colores del equipo.

“Decidí venir a donar plasma porque creo que es una responsabilidad que todos tenemos, no sólo de donar plasma, sino de ayudar y de colaborar a la vida de los demás, esa es una parte importante que tenemos que ver todos los mexicanos”, destacó Peralta mientras se le observa conectado a la máquina con la que se hace la donación. 

Amaury Vergara, presidente del Grupo Omnilife y del Club Deportivo Guadalajara, también donó plasma, ya que enfermó de coronavirus. Indicó que desde el principio de la pandemia el equipo de Las Chivas se propuso apoyar a través de sus plataformas para transmitir la importancia de la donación de plasma y fomentar de esta manera que más personas que hayan enfermado de covid-19 acudan a donar.

Resaltó la importancia de esta colaboración que hacen con el IMSS y enfatizó: “De corazón agradecemos, fue una experiencia muy grata y por supuesto estamos aprendiendo de la donación de sangre en nuestro país”. 

Zoé Robledo, director General del Seguro Social, destacó también el hecho de que el Club Chivas les ayude a unir fuerzas y a contribuir con la donación de plasma, en beneficio de pacientes graves de covid-19 que forman parte del protocolo.

“Las Chivas pueden llegar a tener buenas relaciones con una águila, por lo menos con la del IMSS sí”, bromeó Robledo Aburto durante la presentación de esta campaña.

En tanto, el doctor Hugo Hernández, director General de la UMAE de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, dijo que esperan que con esto se tenga mayor donación de plasma y que los derechohabientes estén enterados de que se trabaja como un solo equipo de salud encaminado al combate de la pandemia.