DEPORTES

¿Qué hizo Qatar para conseguir el mundial de 2022? Así espió a la Fifa

El país árabe contrató a un exagente de la CIA para espiar a los países rivales y no dejar margen a la suerte, según AP

  • REDACCIÓN
  • 23/11/2021
  • 09:06 hrs
  • Escuchar
¿Qué hizo Qatar para conseguir el mundial de 2022? Así espió a la Fifa
(Fotografía: Especial)

Qatar consiguió ser sede del Mundial de Fútbol en 2022; el lugar se lo peleaba con otros países como Estados Unidos y Australia, pero decidió no dejar nada a la suerte y contrató a un exagente de la CIA para espiar y estudiar a sus rivales.

Una investigación de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) reveló que se trata de Kevin Chalker, quien no sólo espió a los otros equipos contendientes, sino a ejecutivos importantes de la FIFA que eligieron al ganador en 2010.

Qatar no quería tener margen de error frente a sus rivales pues a pesar de que es uno de los países más ricos del mundo, el torneo más importante de fútbol representaba su oportunidad para ser reconocido a nivel internacional.

Pero eso no le bastó al país al oeste de Asia, pues una vez que consiguió ser la sede del mundial, continuó contratando los servicios de Chalker por los siguientes años para conocer las críticas y concepciones internacionales que los países tienen sobre Qatar.

(Fotografía: Especial)

Entre las estrategias que Chalker implementó está la suplantación de identidad de una mujer a través de Facebook, quien era visiblemente atractiva y se acercó a uno de los objetivos para sacar información. 

También reunieron esfuerzos para ganarse al príncipe jordano Ali Bin Al-Hussein, quien es un ejecutivo influyente en el mundo de fútbol, de tal forma que Global Risk Advisors, la empresa para la que trabaja Chalker, sugirió a Qatar donar dinero a una organización de desarrollo futbolístico dirigida por Ali.

Esto "ayudará a consolidar la reputación de Qatar como una presencia benevolente en el mundo del fútbol".

Sin embargo, cuando el gobierno estadounidense se percató de lo que pasaba señaló que Kevin formaba parte de uno más en la lista de exagentes del país norteamericano que comenzaban a trabajar para gobiernos extranjeros con "historiales cuestionables de derechos humanos". 

Al respecto, Tom Malinowsiki, un congresista demócrata de Nueva Jersey lamentó que la tentación de lo que representa Qatar implicara siempre a los estadounidenses en cosas que no deberían. 

"Hay muchísimo dinero del Golfo Pérsico que pasa por Washington", alertó el demócrata.

Sin embargo la cuestión espía no sólo tiene que ver con el mundo del fútbol, sino con trabajadores y personas migrantes en la nación árabe.

AP ha señalado que incluso existen proyectos para ello, entre los que destacan "Pickaxe", para capturar información personal y biométrica de trabajadores migrantes en Qatar y "Falconeye", que consiste en utilizar drones para vigilar puertos y fronteras, además de "controlar centros de población de trabajadores migrantes".

Por lo que este año el Congreso de Estados Unidos ya trabaja en una legislación para poner nuevos requisitos informativos sobre exagentes estadounidenses de inteligencia que laboren en el extranjero.

LEE MÁS EN: El anfitrión de la Copa Mundial, Qatar, utilizó a un ex oficial de la CIA para espiar a la FIFA



na